Lineas de Actividad:
Educación para el desarrollo y sensibilización
Sector:
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
País:
España
Fecha de Inicio:
01-02-2013
Fecha de Finalización:
30-04-2014
Subvención:
36.312€
Presupuesto:
52.022€
Beneficiarios:
Financiador:
Comunidad de Madrid
Sensibilizar a la opinión pública madrileña sobre la realidad actual del desarrollo en Oriente Medio

Con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública madrileña sobre la realidad actual del desarrollo en Oriente Medio, el proyecto ha puesto en marcha una serie de iniciativas, cuyos principales productos han sido: la celebración de un seminario internacional, y la publicación de un informe sobre el impacto de las revoluciones en el desarrollo humano de Oriente Medio y la presencia de la realidad del desarrollo en los medios de comunicación.

El seminario internacional “La Primavera Árabe: El conflicto en Siria. Actualidad y consecuencias”, se celebró el 6 de junio de 2013, en Casa Árabe de Madrid. A lo largo de las sesiones, personalidades internacionales y expertos en el tema realizaron un análisis del conflicto sirio, y se abordaron temas como la internacionalización del mismo, debido a la situación estratégica de Siria en Oriente Medio y de éste en el mundo, y la situación de los refugiados.

El estudio de la situación siria ayudó a conocer más a fondo la problemática del país y a plantear soluciones concretas a la misma.

Entre los participantes, se contó con la participación de expertos como Salam Kawakibi, Investigador del Centro de iniciativa para una Reforma Árabe (ARI) (Siria/Francia), Amani Salah, Responsable regional de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (Jordania), Hala Mustafa, Editora Jefe de Democracy Review (Egipto), Youssef El-Khalil, Director Ejecutivo de del departamento de Operaciones Financieras del Banco del Líbano y Presidente de la Association d’Aide au Développement Rural (Líbano), y Nadim Shehadi, Investigador de Chatham House (Líbano).

Las actividades del proyecto a lo largo de 2014 se han centrado en la elaboración y publicación de un informe sobre el impacto de las revoluciones de la Primavera Árabe en el desarrollo humano de los países de Oriente Medio. Para ello se ha contado con la investigación del personal de FPSC y CEMOFPSC y el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales como Marta Martí, Responsable de la Oficina en España de Naciones Unidas de la Agencia de para los Refugiados (UNRWA); Alia Al Dalli, Directora Regional de UNDP en El Cairo (Egipto); Giuseppe Belsito, Representante de UN Women en Jordania y Siria (Jordania); José Antonio Naya, Director de ICU Liban (Líbano); y Riccardo Gavioli, responsable de un proyecto financiado por UNOCHA para los refugiados sirios en Jordania. Estos expertos han ofrecido, además, una sesión de debate en Casa Árabe el día 1 de abril de 2014, para presentar y contrastar sus hallazgos y opiniones en la materia, bajo el título “El impacto de las revoluciones en el desarrollo humano”.

 

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos