Lineas de Actividad:
Educación para el desarrollo y sensibilización
Sector:
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
País:
España
Fecha de Inicio:
01-01-2009
Fecha de Finalización:
30-03-2012
Subvención:
114.000€
Presupuesto:
158.550€
Beneficiarios:
Financiador:
Comunidad de Madrid
Sensibilizar a la opinión pública madrileña sobre la situación de los derechos humanos de las minorías en Oriente Medio

Con este programa, iniciado en 2009 y finalizado en 2012, se ha buscado sensibilizar a la población madrileña y a la opinión pública nacional e internacional especializada y no especializada sobre la situación de las minorías étnicas y religiosas en Oriente Medio, al tiempo que se ha buscado la promoción de los derechos humanos y la defensa de las libertades individuales.

Para ello, se ha realizado una labor de investigación y reflexión en dicha temática con la colaboración de expertos del Norte y Sur del Mediterráneo, mediante la organización de diversas actividades (encuentros, reuniones, seminarios internacionales, publicaciones, entrevistas con la prensa, etc.).

Entre las actividades realizadas, cabe destacar la organización de tres seminarios: “Oriente Medio, Sociedades fragmentadas, ¿Qué futuro?”, 9 y 10 de junio de 2009; “Israel, Palestina, Jerusalén y los Santos Lugares. Pasado, presente y futuro”, 1 de junio de 2010; y “La transición en el nuevo mundo árabe: un desafío para Oriente y Occidente”, 6 junio de 2011.

Tras la celebración de los seminarios, se ha elaborado una publicación donde se han recogido las principales aportaciones y perfilado conclusiones y posibles líneas de acción sobre el mejor modo de afrontar la problemática. Esta publicación se ha enviado a los expertos y especialistas asistentes al seminario y a todos aquellos que conforman la red de expertos del CEMOFPSC, casi 200 personas. Asimismo, se ha colgado en la página web del CEMOFPSC, para una mayor difusión y sensibilización de la opinión pública madrileña. Con este mismo objetivo de llegar a un amplio público, se ha realizado una importante labor de comunicación con una amplia repercusión mediática.

Como actividades paralelas, en marzo de 2009, se organizó un encuentro con jóvenes profesionales, en la que se contó con Fray Artemio Vítores (Vice-custodio de los Lugares Santos en Jerusalén) como ponente, para sensibilizar sobre las minorías cristianas en Tierra Santa. Y con Hala Mustafá, Editora jefe de Democracy Review de Egipto, la noche del 6 de junio de 2011 y el 24 de febrero de 2012, para reflexionar sobre la situación actual del mundo árabe tras las revueltas surgidas en la llamada “Primavera Árabe”.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos