Lineas de Actividad:
Ayuda humanitaria
Sector:
Protección, Salud
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
País:
Jordania
Fecha de Inicio:
31-12-2016
Fecha de Finalización:
30-06-2017
Subvención:
30.000€
Presupuesto:
30.000€
Beneficiarios:
Financiador:
Fundación MAPFRE
Unidad móvil para la atención de refugiados sirios con discapacidad en el campo de Za’atari en Jordania

Las personas con discapacidad suponen, aproximadamente, el 15% del total de la población en el campo de refugiados sirios de Za’atari (Jordania). Sin embargo, no todas las personas con discapacidad pueden acceder a la clínica que la FPSC ha establecido en el campo para prestarles atención médica adecuada. Las causas son variadas: el coste del transporte dentro del campo (las personas con problemas de movilidad deben pagar por el transporte, taxi, etc.); la distancia a la clínica, que a veces es considerable y se agrava por el mal estado de las carreteras o callejuelas; o la no disponibilidad de cuidadores que puedan acompañar y permanecer con el paciente en la clínica mientras recibe tratamiento.

Para tratar de paliar estos problemas la ayuda de la Fundación Mapfre posibilitará el establecimiento de un equipo de “outreach” y una unidad móvil debidamente equipada que permita la provisión de servicios de rehabilitación y fisioterapia a domicilio dentro del campo.

El equipo estará formado por un terapeuta, quien se desplazará a cada vivienda para proceder a las sesiones de rehabilitación, un trabajador social/conductor de la unidad móvil que garantice la seguridad del personal técnico, así como el cumplimiento de los protocolos de prevención de abuso y explotación sexual (PSEA), y un/a voluntario/a sirio/a refugiado/a que será el responsable de toda la logística inherente a la intervención, así como del seguimiento y supervisión de la rehabilitación y progresos de los pacientes beneficiarios. De esta forma se contribuye además a la inclusión socio-laboral de la población del campo.

La rehabilitación que recibirán los pacientes se traducirá en la mejoría de su desarrollo físico, que minimizará los riesgos de un desarrollo de mayores problemas relacionados con la salud y con la discapacidad; el incremento de su movilidad, y por lo tanto también su acceso a los servicios y su capacidad, participación e inclusión en las actividades de la comunidad; y un aumento de su capacidad, su autoestima y su confianza en las personas, lo que significa la reducción de problemas de salud mental causados por el aislamiento y la exclusión.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos