Lineas de Actividad:
Educación para el desarrollo y sensibilización
Sector:
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
País:
España
Fecha de Inicio:
06-04-2018
Fecha de Finalización:
30-04-2019
Subvención:
3.000€
Presupuesto:
Beneficiarios:
74 mujeres jóvenes
Financiador:
Fundación Reina Sofía
Youth Mun Madrid: Jóvenes con visión global y liderazgo transformador_2_10_18

Youth Mun Madrid es un proyecto para la transmisión de valores como la responsabilidad social, el compromiso y la solidaridad entre los jóvenes de Madrid.

Más de 50 mujeres jóvenes de 15-18 años, de 9 Asociaciones juveniles de Madrid con las que la Fundación colabora, podrán obtener una visión profunda y crítica de los graves problemas globales y sociales de su entorno; adquirir una actitud comprometida frente a estos; y debatir junto a otros jóvenes las causas y posibles soluciones.

El proyecto Youth Mun Madrid se basa en la metodología de los modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MUN (Model United Nations), que consiste en simulaciones del sistema de las Naciones Unidas llevadas a cabo por jóvenes que representan a los distintos países miembros, e intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

Los jóvenes participantes además de formarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, conocen cuáles son las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación entre países. Además, les capacita en habilidades como la documentación, redacción, oratoria, resolución de conflictos, construcción de consenso, acuerdos y cooperación, y les ayuda a comprender que el diálogo y la negociación es la mejor forma de resolver los conflictos, sin recurrir jamás a la violencia.

El proyecto Youth Mun Madrid se ejecutará entre los meses de enero-junio 2018, aunque irá precedido de actividades de difusión y comunicación realizadas entre los meses de octubre y diciembre de 2017. Se trata de un proyecto integral de educación no formal estructurado en tres fases:

La primera fase, “Awake”, tiene como objetivo principal despertar en los jóvenes un mayor conocimiento de las realidades globales y el deseo de liderar el cambio que requieren.

El objetivo de la segunda fase, “Lead”, es capacitar a los jóvenes para adquirir una visión crítica de estos problemas y ser capaces de dialogar y negociar con otros jóvenes posibles soluciones.

Por último, durante la tercera fase, “Act”, los jóvenes organizarán y dirigirán la simulación de un Consejo de Derechos Humanos para el estudio y el diálogo de la promoción y defensa de estos en situaciones actuales de la agenda internacional.

Además, para promover una actitud activa y transformadora, durante esta última fase cada Asociación Juvenil presentará un proyecto social, diseñado por los jóvenes participantes para dar respuesta a una necesidad social detectada en el entorno más cercano.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos