El pasado 30 de junio, a las 11:00 horas, el Instituto Cervantes de Ammán acogió el evento de presentación del proyecto “Mujeres y jóvenes de Jordania resilientes frente a la pobreza y la crisis multidimensional promueven una recuperación económica libre de violencia”.
Este proyecto, que se encuentra en sus primeros meses de ejecución, supone una segunda fase de otro proyecto anterior finalizado en diciembre de 2023, con el que logramos contribuir a mejorar el acceso de las mujeres jordanas al mercado laboral a través de la formación y la promoción de entornos de trabajo seguros.
Esta nueva fase, que cuenta de nuevo con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con un aporte de 700.000 €, pretende ampliar el impacto apoyando a más mujeres y jóvenes con capacitación vocacional, programas de emprendimiento y servicios esenciales, contribuyendo a la estabilidad económica y el desarrollo sostenible de sus comunidades locales. De esta forma, la iniciativa se centrará en mejorar el acceso a empleo digno para al menos 160 mujeres y jóvenes de las gobernaciones de Irbid, Mafraq y Karak, promoviendo el empleo, el emprendimiento y la inclusión financiera.
El acto de presentación congregó a algunos de los y las protagonistas que participaron en la fase anterior y que también formarán parte de la presente, incluyendo tanto a titulares de derechos, como de responsabilidades y obligaciones. Durante el transcurso del mismo, intercambiaron experiencias en torno a temas como el fortalecimiento de capacidades y habilidades de la mujer jordana para el empleo y el autoempleo, las herramientas de empoderamiento económico y social, o el acceso inclusivo al mercado laboral de personas con diversidad funcional en Jordania.
Igualmente, en representación de nuestro socio local, Jordanian Hashemite Fund for Human Development (JOHUD), su director de Programas, Sameer Al-Attar, y su técnica de proyectos, Duaa Al-Mufleh, destacaron los logros de la fase anterior y presentaron los objetivos para esta nueva etapa, que se extenderá hasta marzo de 2026.
Por su parte, Francesc Vila y Ioseba Amatriain, responsables de Programas y de Proyectos, de la AECID en Jordania, respectivamente, subrayaron los retos que enfrentan las mujeres en el país para acceder al mercado laboral, donde su participación sigue siendo limitada. Además, destacaron la importancia de las asociaciones con organizaciones sin fines de lucro y el sector privado para promover la inclusión laboral y las capacidades de emprendimiento de las mujeres, fundamentales para su empoderamiento económico. El acceso a ingresos y empleos dignos y seguros es una de las prioridades del Marco de Asociación España-Jordania 2020-2024.
Asimismo, cabe destacar la presencia en el acto de Amaa Al Nassan, técnica del Ministerio de Trabajo de Jordania, Haifa Haidar, evaluadora de la fase I del proyecto, y Alejandro Seco, jefe de misión en Jordania de nuestra Fundación.
Este nuevo proyecto viene a consolidar la colaboración entre la Fundación y JOHUD, reforzando sus esfuerzos conjuntos para apoyar a mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y fomentando un entorno económico más inclusivo y resiliente en Jordania.