La inestabilidad política y económica en la gobernación de Yenín, en el extremo norte de Cisjordania, junto con otros factores como la construcción del muro de separación en alguna de sus localidades, repercute negativamente en la población, especialmente en las mujeres de ámbito rural, que presenta una tasa de desempleo del 41,2% frente al 17,3% de los hombres.
En este contexto, esta intervención aspira a mejorar sus oportunidades y perspectivas socioeconómicas, abordando las distintas dimensiones del derecho humano de acceso al trabajo, clave para lograr un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.
Así, se trabajará por la disponibilidad de oportunidades a través del cooperativismo agrícola, la accesibilidad que facilite la entrada de los grupos de producción de mujeres al mercado formal, la aceptabilidad para que se reconozca su derecho al trabajo en las comunidades locales y, por último, la sostenibilidad, involucrando a la comunidad para que adquieran un rol de responsabilidad que asegure la continuidad del proyecto a largo plazo.
En concreto, el proyecto contempla las siguientes actividades:
- Fortalecimiento de la capacidad de organización y gestión de aquellas mujeres que asumirán un papel central en la organización del trabajo cooperativo a través de la Plataforma de Cooperativas de Mujeres (PCM), dotándolas del espacio y equipamiento necesario.
- Fortalecimiento de las habilidades productivas y financieras de las cooperativas de mujeres mediante visitas de intercambio organizadas por la PCM para garantizar una correcta transferencia de conocimiento entre ellas.
- Fortalecimiento de las capacidades de marketing y la visibilidad comercial de los productos agrícolas de las cooperativas de las mujeres en Yenín, a través de la contratación de los servicios de una consultoría de marketing digital para adquirir las habilidades necesarias a través de talleres.