Este proyecto pretender contribuir a la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición de la población de etnia k’iché de 4 comunidades del Departamento de Totonicapán, Guatemala, agravada por los efectos de la COVID-19, con especial atención a menores y mujeres en situación de vulnerabilidad nutricional.
Para ello, se pondrá especial atención en la creación de estructuras comunitarias y el fortalecimiento institucional que contribuyan a la sostenibilidad de los resultados vinculados con la disponibilidad de alimentos y la salud y el bienestar nutricional, en especial de mujeres y niño/as.
Así, mediante la figura de promotores/as agropecuarios/as, se desarrollarán actividades de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios, fomentando el valor de la comunidad, el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo de habilidades de autogestión.
Los y las promotoras voluntarias en salud adquirirán habilidades como el fomento de hábitos de higiene, salud nutricional o capacidades vinculadas a formas efectivas de salud preventiva.
Asimismo, se conformarán comités de vigilancia nutricional, cuyo objetivo principal es proporcionar seguimiento a los casos de desnutrición identificados, tanto en menores como en madres gestantes.
El trabajo con mujeres fortalecerá su rol en los espacios de toma de decisiones, incidiendo en el desarrollo de su potencial.