El voluntariado es una experiencia y una forma de participación social. Para llevarlo a cabo es necesario saber cómo hacerlo. El voluntario debe contar con unos conocimientos, desarrollar unas capacidades y habilidades para participar y así lograr los objetivos fijados en su labor.
La formación que se imparte desde la FPSC, está adaptada a las edades de los voluntarios, a sus motivaciones y disponibilidad de horarios y también a las actividades concretas que llevan a cabo, así como al ambiente y a las circunstancias en las que se desarrollan.
Los contenidos del programa “Formación del Voluntario: Compromiso Real” se estructuran en torno a las siguientes líneas de trabajo:
- Dar la FORMACIÓN necesaria y específica según la forma de participación social elegida por nuestros voluntarios. Capacitar al voluntariado para hacer más sólido su modo de participar.
- Darle a CONOCER su tarea y cómo hacerla para que sepa elegir su lugar de participación, ayudarle a descubrir nuevos campos para su acción voluntaria.
- La ACCIÓN voluntaria: A lo largo del curso se llevan a cabo actividades de voluntariado con personas mayores, voluntariado con niños y adolescentes.
- CONCIENCIAR a la sociedad, concretamente a los más jóvenes, sobre la importancia de la participación social y sus distintas expresiones.
- PROMOVER el voluntariado como medio de participación social.
- Intercambiar y evaluar EXPERIENCIAS entre los voluntarios con el fin de elaborar propuestas de acciones positivas y darle continuidad en el tiempo.