El objetivo del proyecto es dar respuesta a la discriminación que sufren las mujeres bolivianas migrantes de origen indígena, ascendencia aimara, que viven en las áreas periurbanas del Área Metropolitana de La Paz, vulnerando su acceso a un empleo en condiciones de igualdad y seguridad.
Así, este proyecto se plantea como una iniciativa piloto para poner en práctica una formación profesional técnica-dual (en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilicen de la formación del estudiante), promoviendo la empleabilidad y la creación de empleo, lo cual ayude a reducir la pobreza y la desigualdad.
Para ello, en primer lugar, se tratará de generar capacidades en los responsables de la formación técnico-profesional y del mercado laboral para mejorar la calidad formativa orientada al empleo y el emprendimiento.
En segundo lugar, se promoverá que mujeres jóvenes aimaras adquieran competencias profesionales adecuadas al mercado laboral, para su acceso a un empleo o el desarrollo de un emprendimiento. Se trabajarán, para ello, las habilidades básicas o para la vida (educación financiera, alfabetización funcional, etc.); habilidades laborales y empresariales, como técnicas de cocina y de hostelería; y también conocimientos básicos del funcionamiento empresarial, con la participación directa en el día a día de las empresas. Además, se prevé la mejora de las instalaciones del centro educativo y la creación nuevas herramientas de formación.
En tercer lugar, se trabajará para establecer una red de apoyo al empleo de las mujeres a través de alianzas de empresas, que contribuya a su formación práctica y al acceso al mercado laboral en condiciones de seguridad, promoviendo sus derechos y visibilizando la necesidad de crear espacios seguros libres de violencia y acoso para ellas en el ámbito laboral.
A nivel social, además, se pondrá en valor, por un lado, el importante papel socioeconómico y productivo de colectivos que sufren una situación de discriminación, para generar cambios en las mentalidades, actitudes y comportamientos, y también su identidad cultural aimara, con la incorporación de saberes tradicionales en la gastronomía y alimentación, que ayudarán a reforzar su identidad cultural, así como dar visibilidad a su cultura ancestral boliviana.