El objetivo del proyecto es contener y prevenir la propagación del COVID-19 en el distrito de Akaki-Kaliti, Adís Abeba, Etiopía, que presenta una alta densidad de población y un alto índice pobreza, siendo altamente vulnerable frente al contagio y transmisión del virus.
Para lograrlo, se fortalecerá la infraestructura sanitaria local del Centro de Salud Católico San Gabriel (SGCHC), que ofrece servicios sanitarios gratuitos o a muy bajo coste a la población, suministrando EPI y capacitación.
Los objetivos específicos son:
-
-
-
- Capacitación técnica sobre el uso de EPI y la detección, gestión y prevención del COVID-19, mediante estas actividades:
- Formación sobre prevención y control del COVID-19 para personal de apoyo (3 días de formación).
Formación sobre prevención, detección rápida, control y manejo de casos de COVID-19 para personal clínico (5 días de formación). - Formación sobre cuándo y cómo utilizar los EPI para todos los trabajadores de la salud y el personal de apoyo.
- Supervisión periódica del uso adecuado y coherente de los EPI por parte del personal.
- Formación sobre prevención y control del COVID-19 para personal de apoyo (3 días de formación).
- Compra, suministro y distribución de EPI para los funcionarios de la salud y pacientes vulnerables durante el periodo de ejecución del proyecto:
- Suministro de mascarillas y desinfectante de manos a 1.400 pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis) una vez al mes.
- Suministro de mascarillas a 600 mujeres parturientas.
- Compra de EPI 2 veces durante el período del proyecto.
- Suministro diario de 2 mascarillas médicas a todo el personal del centro de salud.
- Distribución regular de EPI (cada dos semanas para cada departamento).
- Campañas de sensibilización sobre la prevención, identificación y procedimiento frente al COVID-19 con el apoyo de materiales gráficos (folletos y carteles):
- Realización de 3 sesiones de sensibilización para la población del área de actuación del Centro de Salud Católico San Gabriel por parte del personal de apoyo.
- Formación continua por parte de los trabajadores sanitarios para los pacientes adultos que acudan a la clínica.
- Capacitación técnica sobre el uso de EPI y la detección, gestión y prevención del COVID-19, mediante estas actividades:
-
-