Esta jornada, llevada a cabo el 29 de septiembre de 2011 en la Escuela Besana, tuvo como objetivo aumentar los conocimientos sobre los derechos y deberes inherentes al Estatuto de Ciudadanía entre la población inmigrante de Madrid.
La jornada fue liderada por la FPSC y cofinanciada por el Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales. Dirección General de Igualdad de Oportunidades.
Durante el encuentro se presentaron ponencias relacionadas con los siguientes temas:
- Cómo encontrar empleo en tiempo de crisis.
- Derechos y obligaciones de los trabajadores (derechos básicos, deberes laborales, validez del contrato, Estatuto de los trabajadores, etc.).
Así mismo se dio a conocer el contexto social, normativo y de ejercicio de derechos de las personas extranjeras en España. Por último se realizó una sesión práctica en la que se trataron habilidades sociales, herramientas básicas para la búsqueda de empleo y estrategias de cómo realizar entrevistas de trabajo, entre otros aspectos.
A la jornada asistieron 52 mujeres de diferentes nacionalidades, procedentes de Rumania, Perú, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Camerún, Brasil, Bolivia y España.