Este proyecto tiene como objetivo contribuir a transformar la vida de 100 familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Para lograrlo, se pondrá el foco en la mejora de su acceso a una alimentación nutritiva y saludable, impulsando la producción sostenible de sus propios alimentos.
Con este fin, este proyecto establece tres ejes de intervención clave:
- 60 familias se capacitarán en producción agrícola sostenible, y recibirán acompañamiento técnico para la producción de alimentos y sistemas de cosecha y postcosecha.
- Se promoverán prácticas de salud nutricional saludable entre las 100 familias participantes, fomentando hábitos que fortalezcan su bienestar. Se prestará especial atención a mujeres embarazadas y a menores.
- Se incidirá en el fortalecimiento institucional capacitando a los y las participantes tanto en sus derechos, como en sus responsabilidades y obligaciones con respecto a cuestiones vinculadas con el desarrollo comunitario y la capacidad de gestión.
Con estas actuaciones, tratamos de hacer frente a la malnutrición, garantizar una vida sana para todas las personas en todas las edades y promover participación plena y en igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida comunitaria.
De este modo, no solo se espera abordar las necesidades inmediatas de seguridad alimentaria y salud nutricional de la comunidad de Joya Grande, sino que también empoderar a sus miembros, especialmente a las mujeres, para que sean conscientes de cuáles son sus derechos humanos fundamentales y puedan velar por su cumplimiento.
En definitiva, al fortalecer las capacidades organizativas y de gestión, el proyecto se enfoca en una intervención sostenible que promueva el bienestar integral de la población kaqchiquel, asegurando su participación activa y la mejora continua de sus condiciones de vida.
