El fin de esta intervención fue mejorar las condiciones de vida e inclusión de las personas con discapacidad o limitaciones funcionales refugiadas en el campo de Za’atari, Jordania, a través de un programa de protección integral dirigido especialmente a niños y niñas menores de 18 años, jóvenes de entre 15 y 24, mujeres con discapacidad y ancianos con limitaciones funcionales.
FPSC ha desarrollado un conjunto de intervenciones para abordar la protección desde cuatro perspectivas complementarias:
- MOVILIDAD: Desde su clínica en Za’atari, FPSC evaluó las necesidades de 40 personas y distribuyó 63 ayudas técnicas para la movilidad (sillas de ruedas, muletas, andadores, etc.) en función de la necesidad detectada.
- REHABILITACIÓN: Desde su clínica en Za’atari, FPSC realizó 460 sesiones de rehabilitación y fisioterapia a 65 refugiados con discapacidad y/o necesidades especiales.
- APOYO PSICOSOCIAL: Desde su clínica en Za’atari, FPSC ofreció 104 sesiones individualizadas de apoyo psicosocial, en concreto, asesoramiento y sensibilización, a 104 padres, madres y/o cuidadores de personas con discapacidad.
- INCLUSIÓN: FPSC organizó cuatro actividades inclusivo-recreacional y de voluntariado para 23 refugiados con y sin discapacidad (15 menores y 8 jóvenes), focalizadas en el teatro que, además de sensibilizar sobre la discapacidad, integró un componente transversal de construcción de paz y resolución de conflictos; y cuatro sesiones de sensibilización e información para 288 refugiados, donde se informe de los servicios disponibles en el campo y su relevancia.