En un contexto donde el 30% de la población peruana vive en condiciones de pobreza, este proyecto se dirige a contribuir al desarrollo sostenible de 10 comunidades vulnerables en la microcuenca de Cullanmayo, Cutervo, Cajamarca.
El objetivo principal es mejorar la producción y productividad del sector agropecuario, así como diversificar las fuentes de ingresos, fortaleciendo así la capacidad de adaptación de las comunidades al mismo tiempo que se promueve el empoderamiento social y económico de las mujeres. Esto se logrará mediante la implementación de prácticas sostenibles de manejo de suelo y agua, la introducción de nuevos cultivos y la adopción de tecnologías agroecológicas.
Con un enfoque integral que transversaliza los aspectos medioambientales y de igualdad de género, el proyecto se centra específicamente en promover el acceso inclusivo al derecho a una alimentación adecuada y sostenible para pequeños productores agropecuarios en situación de vulnerabilidad. Se proporcionará acceso a recursos y capacitación que no solo aumenten la productividad agrícola, sino que también diversifiquen los alimentos disponibles, promoviendo así la igualdad, protección y empoderamiento femenino.
De esta forma, se esperan los siguientes resultados:
- Incremento de la productividad agrícola en un 30% para 250 productores.
- Acceso a la gestión de sistemas pecuarios comerciales para 100 hombres y 150 mujeres.
- Establecimiento de 5 comités de riego liderados por 70 mujeres y 30 hombres.
- Fortalecimiento de capacidades organizativas para el 80% de 250 productores.
- Presentación y ejecución de 3 planes de negocios productivos con participación de 100 mujeres.
- Incremento de la participación masculina en tareas domésticas para 100 productores.
- Firma de al menos 5 contratos de venta de productos por parte de 150 mujeres organizadas en 5 asociaciones.