El contexto de crisis actual en Nicaragua, con consecuencias dramáticas en la situación social y económica del país, no favorece a que los niños y niñas tengan un fácil acceso a la educación, afectado principalmente a las zonas rurales que son vulnerables y dispersas geográficamente.
Para paliar esta situación, el proyecto se presenta como una solución pertinente y viable para reducir las tasas de absentismo del alumnado de educación primaria, aumentar la motivación académica en las escuelas y fomentar que integren un programa de educación para la paz en cinco escuelas del municipio de Diriamba. También pretende mejorar la calidad educativa a basada en la comprensión lectora y el razonamiento lógico – matemático.
Para lograrlo, el proyecto plantea:
- Mejorar los resultados académicos de niños y niñas de educación primaria en lectura comprensiva, matemáticas y pensamiento crítico, a través de la implementación de metodologías pedagógicas y la capacitación del profesorado para el correcto seguimiento, que mejoren sus habilidades de enseñanza. Pedagogía, didáctica y herramientas de evaluación se completarán con la dotación de material docente y equipamiento necesario.
- Implementación del Programa de Educación para la Paz para promover un pensamiento crítico, la expresión oral y la resolución de conflictos en todos los ámbitos. En la práctica, se capacitará a los progenitores para que den un seguimiento más asertivo a sus hijos e hijas en la preparación de las tareas escolares. También se atenderá a las y los menores de forma directa a través de la capacitación de los facilitadores y especialistas educativos. Se implementarán actividades educativas de carácter lúdico (ferias, actividades recreativas) y académico, para fortalecer valores de igualdad y generar una cultura de la paz.
- Aumentar el bienestar, la salud y la seguridad de los menores, a través de mejoras en las infraestructuras educativas y de agua y saneamiento inclusivas, sostenibles y seguras.