En Nicaragua la violencia y discriminación relacionada con la vulneración de los derechos a las mujeres adopta varias formas: violencia, falta de acceso a recursos, participación e inclusión, etc., que afecta negativamente a su calidad de vida.
Esta situación se ha visto agravada desde el año 2018 a consecuencia de la grave crisis económica y socio-política en la que se halla inmerso el país, como respuesta a las reformas en materia de seguridad social que no fueron bien recibidas por la población, con episodios de violencia y delincuencia.
Mediante este proyecto, se quiere contribuir a mitigar los efectos negativos económicos y sociales del conflicto que afectan a las mujeres y promover su participación efectiva en el desarrollo comunitario, a través de su empoderamiento económico, político y social. En concreto, los objetivos son:
- Establecer y proteger los medios de vida de las mujeres, a través de su formación básica para la mejora de competencias emprendedoras, a la vez que son dotadas de conocimientos sobre el ahorro y crédito solidario que les permita el acceso a los recursos financieros.
- Mejorar las competencias de comercialización y ventas de las mujeres, para un mejor acceso al mercado, con estrategias de ventas basados una economía solidaria y de mercado justo.
- Dotar a las mujeres de conocimientos jurídicos sobre Derechos Humanos, tanto de normas nacionales como internacionales que les permita conocer, promover y defender sus derechos.
- Crear espacios de reflexión entre mujeres, familias y comunidades para sensibilizar socialmente sobre los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.