25 octubre, 2017
Promoción Social trabaja en Gaza para garantizar el acceso a los recursos agrarios y la soberanía alimentaria de su población

El principal objetivo del proyecto de Promoción Social “Mejora de la seguridad alimentaria en la Franja de Gaza a través de la rehabilitación de terrenos agrícolas e invernaderos”, financiado por la Generalitat Valenciana, es garantizar los derechos fundamentales de la población de la Franja de Gaza –que coyunturalmente presenta el índice de desempleo más alto del mundo, con el 45% de paro general y 60% de paro juvenil–, como son el acceso a los recursos agrarios y a la soberanía alimentaria, reduciendo así su vulnerabilidad y dependencia de la ayuda externa.

El proyecto presenta tres componentes principales. El primero de ellos –realizado durante el primer semestre de ejecución– ha consistido en la rehabilitación de terrenos agrícolas dañados a consecuencia de la última ofensiva militar israelí. Para ello, la contraparte local de Promoción Social, Union of Agricultural Work Committees (UAWC), ha procedido a la licitación y adquisición de los materiales necesarios para la rehabilitación de los terrenos, a la selección y contratación de 48 trabajadores desempleados (12 cualificados y 36 no cualificados), a la nivelación y arado de los terrenos, y a la instalación del correspondiente vallado de protección y de sistemas de riego para plántulas de cítricos y hortalizas. En estos momentos, ya se están cultivando las 11 hectáreas rehabilitadas con cítricos y hortalizas.

El segundo componente –en ejecución durante el segundo semestre– consiste en la rehabilitación de 50 invernaderos. Para ello, UAWC ha procedido a la licitación y adquisición de los materiales necesarios para la rehabilitación de invernaderos, a la selección y contratación de 16 trabajadores desempleados (8 cualificados y 8 no cualificados que completarán 400 jornadas laborables) y a la instalación de sistemas de irrigación. En estos momentos, ya se están cultivando los 50 invernaderos rehabilitados con frutas y hortalizas.

El tercer componente del proyecto está formado por dos cursos de formación para 5 peritos agrícolas de UAWC en dos módulos –“Fisiología del Cultivo de Cítricos» y “Riego localizado”– que se celebrarán en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a finales del próximo mes de noviembre. Los técnicos de UAWC que viajen a Valencia para los cursos presenciales trasladarán los nuevos conocimientos adquiridos en la UPV al resto del personal de la contraparte local de Promoción Social, así como a los miembros de sus comités locales del norte de la Franja de Gaza (localidades de Beit Hanoun, Beit Lehia y Yabalia) que participan en el proyecto.

El componente de formación tiene como objetivo mejorar las técnicas de producción y la capacitación de los trabajadores, de tal forma que el trabajo conjunto en ambos componentes de terrenos e invernaderos contribuya a la capacitación en nuevas técnicas agrícolas, la consolidación de puestos de trabajo, la generación de empleo y, como consecuencia, el incremento de su capacidad de resiliencia.

Durante la ejecución de las actividades del proyecto se van a crear un total 1.600 jornadas de trabajo, generando oportunidades laborales reales para 64 trabajadores cualificados y no cualificados que contribuirá a la mejora de su precaria situación económica.

Compartir en Redes Sociales