Esta semana un equipo técnico de Fundación Promoción Social, encabezado por Alejandro Seco, nuestro jefe en misión en Jordania, ha llevado a cabo una visita de terreno en Mafraq para supervisar las actividades de nuestro proyecto “Promovido el pleno ejercicio de derechos de las personas con diversidad funcional y personas mayores, refugiadas sirias y jordanas”.
Esta iniciativa de ayuda humanitaria, financiada por la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el acceso a la salud de personas refugiadas en situaciones de extrema vulnerabilidad, integrando un enfoque interseccional que considera la diversidad funcional, la edad y la violencia de género.
En colaboración con el socio local Al-Hussein Society, el proyecto ha logrado implementar una respuesta multidisciplinaria que abarca distintas áreas:
- Identificación y evaluación individualizada de casos de diversidad funcional: una terapeuta ocupacional llevó a cabo entrevistas detalladas con nuevos potenciales beneficiarios, documentando sus necesidades médicas, el procedimiento terapéutico recomendando y las ayudas a la movilidad necesarias.
- Entrega de dispositivos de movilidad personalizados: en coordinación con el equipo de Amán, se distribuyeron prótesis, órtesis, andadores y sillas de ruedas adaptadas para personas con diversidad funcional totalmente personalizadas y fabricadas en el taller del socio local de Amán, teniendo en cuenta la protección y seguridad de cada uno de ellos. Cada beneficiario recibió orientación sobre el mantenimiento de su equipo y evaluó el servicio recibido.
- Sesiones de rehabilitación y apoyo psicosocial: dos fisioterapeutas del proyecto realizaron ejercicios de movilidad con los pacientes, incluyendo aquellos con parálisis cerebral, mientras que la terapeuta ocupacional brindó asesoramiento a los familiares y cuidadores de los beneficiarios en un espacio acondicionado que garantiza la privacidad y la intimidad de todos los grupos presentes.
Este proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas de Al-Hussein Society, implementar un sistema de identificación y derivación sustentado en el Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad (CBID), y mejorar la movilidad y autonomía de las personas beneficiarias mediante dispositivos adaptados y rehabilitación.
Gracias al esfuerzo del personal local, que recibe capacitación en detección de abusos y atención a personas vulnerables, cerca de 600 personas de la ciudad y de los campos de refugiados de Azraq, Ramtha y Mafraq/Kabsa tienen acceso a servicios de salud y asistencia personalizada, mejorando su calidad de vida y su autonomía.
Fundación Promoción Social reafirma su compromiso de trabajar junto a socios locales para apoyar a las personas más vulnerables y promover una asistencia humanitaria digna y adaptada a las necesidades específicas de cada individuo.