El miércoles, 24 de febrero de 2021, se inauguró el proyecto de Promoción Social de apoyo a la gestión del agua en Marda, Qaira, Yassouf, (provincia de Salfit), implementado por la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), con financiación de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.
El proyecto tiene como objetivo aumentar la resiliencia de la administración pública y de las comunidades vulnerables de Yusuf, Qira y Marda (Gobernación de Salfit, Palestina), promoviendo el acceso y el ejercicio del derecho humano al agua. Económicamente, la principal actividad de Palestina es la agricultura.
Esta región es la que menos caudal de agua recibe a través de los manantiales, lo que provoca un déficit para uso doméstico, y a ello se suma la insuficiente capacidad de los pozos, el mal estado de la mayoría de sistemas de canalización del agua y la ineficaz e insuficiente gestión de los recursos hídricos con métodos de riego arcaicos que provocan importantes pérdidas.
El representante del Gobernador de Salfit, Mahmoud Saleh, confirmó la importancia de unir los esfuerzos de todas las instituciones especializadas para fortalecer la capacidad de recuperación de los agricultores en la provincia, señalando la importancia de los proyectos de agua y el uso de los manantiales y pozos en las ciudades seleccionadas, que están experimentando una grave escasez, especialmente en el verano, y como resultado de las políticas de ocupación que reducen deliberadamente las cantidades para los pueblos y ciudades de la provincia.
Pidió más proyectos de desarrollo, sobre todo en lo que respecta al agua potable y al agua de uso mixto, que permite a los agricultores afrontar la ocupación de sus tierras en la provincia de Salfit.
El proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso y la gestión de las fuentes de agua por parte de los municipios, y permitirá utilizar 70 metros cúbicos de agua desperdiciada en el pueblo de Yasouf mediante la rehabilitación del manantial y el bombeo de agua tras su cloración a la compañía principal de agua, lo que cubrirá el 30% de las necesidades de agua de Yasouf.
Añadió que el proyecto también incluye la rehabilitación de un embalse en la aldea de Qira para garantizar que el agua llegue a la población de alta calidad, además de reforzar la capacidad de resistencia de las mujeres de las tres aldeas seleccionadas apoyando la creación de huertos domésticos y proporcionándoles plantones de hortalizas y pozos agrícolas.
Los representantes de la Dirección de Agricultura de Salfit y de la Autoridad del Agua reclamaron la importancia de continuar con la rehabilitación de manantiales en la provincia, por sus importantes resultados en el suministro de agua y el beneficio público, y que estos proyectos se basen en estudios científicos y técnicos para garantizar su éxito y continuidad.
En el marco del proyecto, se dotará a los titulares de los derechos de las herramientas y capacidades necesarias para gestionar de manera sostenible sus recursos hídricos limitados, maximizando el bienestar de las comunidades de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.
De esta forma, se espera promover el acceso sostenible al agua para uso doméstico y agrícola y reforzar las capacidades municipales.