5 junio, 2022
«Una sola Tierra» es el lema escogido para el Día Mundial del Medio Ambiente

El cambio climático es una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad en el mundo, junto con la destrucción de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras, y tiene graves consecuencias como el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

En áreas rurales de Gaza y Cisjordania (Palestina) y en la región somalí (Etiopía), donde la Fundación desarrolla dos convenios de cooperación al desarrollo financiados por AECID, el objetivo es generar resiliencia entre su población agricultora y ganadera a través de la lucha contra el hambre, la mejora de la seguridad alimentaria, la transición hacia una agricultura sostenible y la repuesta frente a la crisis climática.

En Palestina, uno de los objetivos específicos es la aplicación de energía limpia, tanto en Gaza como en Cisjordania. Para ello, se imparte formación a técnicos/as locales en el campo de la energía solar en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas de la Universidad de An Najah.

Por otra parte, el cambio climático está afectando considerablemente a la vida y los medios de subsistencia de las comunidades de pastores y agropecuarias de la región somalí, en Etiopía, donde trabajamos. Allí, uno de los aspectos principales del convenio es la recuperación sostenible del medio ambiente local frente a los impactos del cambio climático y los desastres naturales.

Algunas iniciativas puestas en marcha para lograrlo son la reducción de la erosión a través de medidas físicas, biológicas y mecánicas; la recuperación de áreas degradadas a través de campañas de reforestación con especies autóctonas y el aumento de la biodiversidad mediante la reintroducción de especies adaptadas; y la creación de un vivero y un banco de semillas.

La Fundación Promoción Social, acreditada ante ECOSOC como entidad con estatus consultivo especial desde el año 2001 y general desde el año 2004, presentó su declaración escrita para el 66º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), accesible desde este enlace y descargable desde aquí, en línea con la temática principal de la CSW66 ‘Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres’.

#UnaSolaTierra es el lema escogido para la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre la triple emergencia a la que se enfrenta el planeta: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han provocado que 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

La solución implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo.

 

Compartir en Redes Sociales