Macarena Cotelo e Iván Aznar, directora y técnico de Proyectos de nuestra Fundación Promoción Social respectivamente, han estado en El Líbano la semana pasada para visitar las iniciativas que tenemos en marcha en este país y reunirse con nuestros aliados locales para planificar conjuntamente futuras intervenciones.
Una de las primeras paradas de su viaje ha sido la región de Bsharri, donde han visitado el proyecto que desarrollamos con René Moawad Foundation (RMF) y el apoyo de la AECID para mejorar las condiciones de vida de la población rural vulnerable a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la manzana. Nuestra jefa de misión en El Líbano, Delphine Compain, les ha acompañado en esta actividad.
Encuentro con productores de manzanas
Este proyecto trata de dar respuesta a los retos que enfrenta en sector agrícola en un contexto de crisis multidimensional (económica, social y política) y de tensiones regionales en El Líbano. De esta manera, apostamos por mejorar la productividad agrícola, diversificar los cultivos y reforzar la resiliencia de las comunidades productoras de manzanas, haciendo hincapié en la inclusión de mujeres y jóvenes en las actividades económicas.
Durante esta visita, Macarena Cotelo e Iván Aznar se han encontrado con algunos agricultores participantes en el proyecto y han tenido ocasión de participar con ellos en una sesión práctica de poda de manzanos. En esta actividad, han constatado cómo reciben formación en técnicas modernas que les permiten mejorar el rendimiento y la calidad de la producción.
Proceso de formación
Estas capacitaciones son parte de un proceso de formación en buenas prácticas agrícolas, en el marco del cual se abordan aspectos como la fertilización, el riego eficiente, el control de plagas y la gestión postcosecha.
En este contexto, el equipo técnico de RMF también ha comenzado las visitas de campo individualizadas a las explotaciones agrícolas. Estas visitas permiten adaptar las recomendaciones a las características de cada finca, acompañando a los agricultores en la implementación de mejoras que no solo aumentan su competitividad, sino que también favorecen la sostenibilidad ambiental mediante prácticas de riego por goteo, renovación de huertos, e introducción de nuevas variedades más resilientes.
Con esta misión, desde nuestra Fundación Promoción Social reforzamos el compromiso con un desarrollo rural inclusivo y sostenible que amplía las oportunidades económicas y contribuye a construir un futuro más justo y resiliente para las comunidades rurales del Líbano.