31 enero, 2011
2011: Año Europeo del Voluntariado

La Comisión Europea declaró el pasado 2 de diciembre el 2011 Año Europeo del Voluntariado.

La Vicepresidenta y Comisaria de la EU, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, presentó el eslogan del año: “¡Hazte voluntario! Marca la diferencia”

El Año Europeo del Voluntariado tiene cuatro objetivos fundamentales de cara a destacar el trabajo de los voluntarios e incentivar a otros para que se unan a ellos:

     

  • Eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE.
  • Dar los medios a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado.
  • Recompensar y reconocer el trabajo del voluntariado.
  • Sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado.

 

La Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) está comprometida en la promoción de los valores cívicos y en el fomento de la ciudadanía solidaria y responsable y presta una particular atención al impulso del voluntariado y a los programas de formación de voluntarios.

Entre los proyectos emprendidos por la FPSC en este ámbito y que se desarrollarán durante el año 2011 están los siguientes:

Proyecto de promoción del voluntariado, cofinanciado por Fundación La Caixa, “Ser voluntario: un modo de ver la vida”.

Proyecto “Mujer voluntaria: compromiso de participación social”, cofinanciado por el Instituto de la Mujer. Este proyecto se ha estructurado en torno al análisis de las distintas formas de participación y colaboración de la mujer en la sociedad civil, así como en la presentación de experiencias de mujeres en el campo del voluntariado y la participación social y el diseño de estrategias para lograr un mayor compromiso participativo y de toma de decisiones en organizaciones sociales.

Formación de voluntarios como agentes de desarrollo social, promoviendo una mayor implicación de los voluntarios en la construcción de una sociedad más solidaria, a través de la organización de jornadas informativas dirigidas a voluntarios que inician su participación en un programa concreto de acción social y de sesiones formativas dirigidas a voluntarios que mantienen un compromiso de participación en los diferentes campos de la acción social abordando temas como la formulación de planes de actuación, las herramientas de trabajo, las metodologías y la capacitación de voluntarios. Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Apoyo a la organización de una nueva edición del Certamen «Clips y Redes Sociales: Intro Clip» que contará con la participación de más de 800 jóvenes que recibirán formación específica en el campo audiovisual.

Apoyo a diversos proyectos de promoción social con participación de voluntariado como es el caso del proyecto promovido por la organización local “Asociación Kopienas Attïstïbas Centres” de Letonia que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Kazdanga, localidad a 160 km de Riga, y que va a desarrollar un programa de integración social de personas mayores en dicha localidad, siendo el proyecto pionero en ese área. Las organizaciones cofinanciadoras de este proyecto son la Confederación Suiza, Fondo para la integración social, y la Fundación Promoción Social de la cultura (FPSC).

 

Compartir en Redes Sociales