27 abril, 2015
Agenda de la actividad de sensibilización de la FPSC en el mes de abril: Mundo árabe, La situación de los cristianos y la discapacidad

La Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura y miembro del Comité Ejecutivo del CEMOFPSC, Jumana Trad, ha impartido en las últimas semanas dos conferencias para ayudar a entender el mundo árabe, la situación de los cristianos y las minorías, y dar a conocer el trabajo que la FPSC realiza en la región de Oriente Medio.

El pasado 9 de abril fue invitada como ponente en la cena-coloquio, organizada por el Foro de Opinión Jorge Juan, que se celebró en los salones del Hotel Velázquez de Madrid. El título de su presentación fue «Sociedad y convivencia en los países árabes».

Asimismo, el 10 de abril, Jumana Trad fue invitada a impartir una conferencia sobre “El mundo árabe y la situación de los cristianos” en el salón de actos del Real Oratorio de Caballero de Gracia.

Ambos actos contaron con una muy alta asistencia, completándose el aforo de las salas.

En el marco de ambas conferencias, la Presidenta de la FPSC dejó constancia de que los cristianos no son unos advenedizos en la región, ya que están allí desde los orígenes del cristianismo. Los musulmanes son muy posteriores: a partir del siglo VIII con Mahoma.

Aportó datos incontestables, que dan idea de la importancia de los cristianos de Oriente Medio en la historia, como el hecho de que los siete primeros Concilios Ecuménicos tuvieron lugar en Oriente o que la primera imprenta en la que se imprimió en árabe está en El Líbano, y se debe a un monje.

Los cristianos han contribuido directamente durante siglos al desarrollo cultural y social de estos países.

En los países musulmanes es difícil separar religión y política: el islam es la religión del Estado. Por esa mezcla de religión y política, la situación ha sido complicada desde siempre para los cristianos, a partir de la expansión del islam.

Analizó la situación actual de los cristianos en clara situación de precariedad, así, en los años 90 había 1.300.000 cristianos en Irak y ahora hay menos de 200.000 y casi ninguno en su pueblo de origen. Se habían refugiado en una zona tradicionalmente cristiana entre Mosul y el valle de Nínive, pero en los últimos meses el Estado Islámico ha expulsado de allí a 130.000 personas sin dejarles llevarse absolutamente nada, ni siquiera documentos de identidad, y con la carga de soportar la tragedia de secuestros y asesinatos de muchos de sus familiares.

A pesar de todo, Jumana Trad se mostró esperanzada. Armenia estuvo al borde de la extinción total, pero hoy es un país libre. En El Líbano hubo una persecución en 1860 muy intensa, pero desde hace años es un país también con libertad religiosa, el único en el mundo árabe.


De otra parte, desde el 9 de abril hasta el día 23 ha estado abierta en el hall de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra la exposición de la FPSC: «La crisis humanitaria de Oriente Medio en imágenes: discapacidad en primer plano». Esta exposición recoge en 50 fotografías la labor de Fundación Promoción Social de la Cultura junto con otras asociaciones en Oriente Medio en los campos de refugiados, en concreto su trabajo ayudando a las personas con discapacidad.

La muestra fotográfica ha tenido muy buena acogida por parte de los estudiantes universitarios, y ha tenido mucha visibilidad al estar ubicada en un lugar de mucho tránsito.

En el siguiente enlace publicamos las impresiones sobre la exposición de Pep, alumno de la UNAV, que participó en un programa de voluntariado de cooperación de la FPSC en Jordania el pasado verano.

Compartir en Redes Sociales