14 marzo, 2017
Al cumplirse 6 años de guerra en Siria, 5 millones de refugiados dependen aún de la ayuda humanitaria

Durante estos años, el país ha quedado destruido y millones de familias obligadas a abandonar sus hogares, en un conflicto donde la población civil ha sido objetivo militar y que ha generado un drama humanitario sin precedentes desde la II Guerra Mundial.

A pesar del anhelo de paz y de volver a sus ciudades y sus casas, la situación devastadora en que han quedado se lo impide.

Los damnificados son millones de familias, como las nuestras, obligadas a huir del conflicto.

Según datos de ACNUR, tres de cada cuatro sirios se han visto obligados a huir de sus casas, y de ellos el 73% son mujeres y niños. Actualmente hay 6,3 millones de desplazados internos en su país y 4,9 millones de personas refugiadas en países vecinos como Turquía (2,91 millones), Líbano (1 millón) o Jordania (656.000).

¿Cuál es el trabajo de FPSC con refugiados sirios en Jordania y Líbano?

La FPSC trabaja en estos países vecinos y sus acciones de Ayuda Humanitaria se dirigen principalmente a los colectivos más vulnerables, menores, personas con discapacidad, ancianos, mujeres y minorías, por ser quienes padecen con más rigor las consecuencias de los conflictos armados.

En la actualidad, en los campos de refugiados de Jordania (Za’atari y Azraq) en el norte de este país (donde la FPSC es la única ONG española), las acciones priorizan a los refugiados con discapacidad, con especial atención a mujeres y niños, a través de la atención médica personalizada, distribución y mantenimiento de las ayudas para la movilidad (desde bastones y muletas hasta sillas de ruedas y dispositivos ortopédicos); las actividades inclusivas; y la sensibilización acerca de la realidad y los derechos de las personas con discapacidad.

En Líbano, se trabaja con refugiados y sus familias que necesitan apoyo psiquiátrico o psicológico a causa de las duras circunstancias por las que han atravesado y la situación en la que viven. Se prestan servicios sanitarios para la mejora de la salud mental en la clínica de FPSC en el Valle de la Bekaa.

También se trabaja en el establecimiento de una red solidaria, social, sostenible e innovadora de productos de segunda mano para tratar de paliar las condiciones de pobreza del país y para fomentar la mejora de las relaciones entre la población refugiada y la población local.

Te invitamos a conocer más a fondo los PROYECTOS DE AYUDA HUMANITARIA que la FPSC realiza en la actualidad y a apoyar su campaña SIRIA: LLAMADA DE EMERGENCIA para aliviar el sufrimiento de los afectados por la guerra y ayudar a la sostenibilidad de estos proyectos.

Compartir en Redes Sociales