31 enero, 2011
Anunciada la inauguración del Centro de Salud S. Gabriel, en Addis Abeba (Etiopía)

 

La Comisión Social y de Desarrollo de la Iglesia Católica en Etiopía, promotora de “St. Gabriel Health Center” en Addis Abeba, ha anunciado que el Centro de Salud será inaugurado el 19 de febrero de 2011.

El Centro está ubicado en el distrito 11 de la subciudad de Akaki-Kaliti, dentro de la Región Metropolitana de Addis Abeba, capital de Etiopía. Se trata de una antigua aspiración de la comunidad beneficiaria y de las autoridades locales, ya que en el distrito no existe hasta el momento ninguna estructura de asistencia sanitaria, ni grande ni pequeña, ni de iniciativa estatal ni de iniciativa social.

La Consejería de Salud del Gobierno Regional de Addis Abeba (“Addis Ababa Regional Health Bureau”) confió en 2006 la promoción y gestión del Centro de Salud a la Comisión Social y de Desarrollo de la Iglesia Católica en Etiopía. El Centro de Salud estará integrado en la red pública de asistencia sanitaria: será centro de referencia para clínicas y puestos de salud, y a su vez referirá pacientes al hospital de la zona. Las personas indigentes recibirán asistencia médica gratuita.

El primer servicio médico será la atención materno-infantil. En Etiopía, de cada 100 niños nacidos vivos, 11 mueren durante el primer año, y otros 5 entre el primer y el quinto cumpleaños. La comunidad beneficiaria ha expresado que éste es el servicio médico prioritario para sus necesidades. La atención al niño incluirá vacunación, rehabilitación nutricional, desarrollo temprano, etc.

El Centro de Salud pondrá progresivamente en marcha varios servicios, como farmacia, consultas externas, urgencias, atención a la tuberculosis, etc., además de facilitar programas de formación sanitaria a la población vecina.

Desde 2006 la FPSC colabora con la Comisión Social y de Desarrollo de la Iglesia Católica en Etiopía, en la promoción del Centro de Salud, que ha recibido la contribución financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y de la Generalitat Valenciana, además de una contribución de los clientes de Caja Navarra. Por otro lado, a través de la Fundación Canfranc han aportado también financiación el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Otras instituciones españolas estudian actualmente su participación en la ultimación de las obras de infraestructura y en el sostenimiento de la fase de arranque del Centro.

 

Compartir en Redes Sociales