26 febrero, 2018
Apostamos por la juventud: el proyecto Youth Mun Madrid forma futuras líderes

 

En el mes de noviembre Promoción Social puso en marcha Youth Mun Madrid (YMM), con el objetivo de despertar el interés por los Modelos de Naciones Unidas entre las mujeres jóvenes en edad escolar de la Comunidad de Madrid, y formar futuras líderes.

A través de esta experiencia formativa, las jóvenes aprenderán diferentes técnicas de debate y negociación, representando a países miembros de la ONU, y tratarán de encontrar soluciones a problemas concretos que forman parte de la agenda internacional.

Además, mediante la participación en simulaciones basadas en los Modelos de Naciones Unidas (MUN), los jóvenes adquirirán habilidades como Investigar y analizar información; debatir y negociar en grupo; hablar con confianza en público; asumir una mayor responsabilidad por los problemas del mundo; interactuar con personas de diferentes culturas; o hablar y escribir en inglés de manera más fluida.

El pasado mes de diciembre se seleccionaron a las 64 jóvenes que participan en este proyecto, y en enero comenzaron las actividades con una programación que se prolonga hasta el mes de julio de 2018.

Así, el 13 de enero tuvo lugar una sesión sobre liderazgo e introducción a los modelos MUN, impartida por voluntarios de la Asociación para las Naciones Unidad en España (ANUE). Posteriormente, durante los días 26 al 28 de ese mismo mes, las jóvenes de YMM, en calidad de observadoras, y junto con otros muchos estudiantes de colegios de toda España, participaron en MUN Bilbao, organizado bajo la temática de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas; una ocasión que les ofreció la oportunidad de conocer y descubrir cómo funciona este tipo de congresos MUN.

Durante el mes de febrero, ha continuado la formación, con dos sesiones celebradas los días 3 y 24, impartidas por la Asociación para las Naciones Unidad en España (ANUE). Durante las mismas, se ahondó en cuestiones teóricas como el Comité de Derechos Humanos, las reglas de procedimiento, la oratoria y técnicas de negociación, o cómo hacer una buena investigación de los tópicos, un papel de trabajo y una resolución, y se realizaron ejercicios prácticos mediante simulaciones.

Durante los meses desde marzo a julio, están previstas más actividades, que ayudarán a seguir formando futuras líderes y seguir desarrollando este apasionante proyecto.

Compartir en Redes Sociales