11 marzo, 2024
Apoyamos el protagonismo de las mujeres jordanas para promover la recuperación económica y hacer frente a la pobreza en el país

El 10 de marzo, desde la Fundación Promoción Social hemos puesto en marcha un nuevo proyecto en Jordania que tiene como objetivo abordar las brechas coyunturales y estructurales que enfrentan las mujeres y los jóvenes en este país a la hora de acceder al mercado laboral y lograr su autonomía económica.

Esta iniciativa la desarrollamos en colaboración con nuestro socio local Jordan Hashemite Fund for Human Development (JOHUD) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, cabe destacar que esta propuesta se plantea con la intención de continuar con las buenas prácticas implementadas en el marco de un proyecto anterior, finalizado el pasado mes de diciembre, a través del cual desarrollamos varias acciones orientadas a empoderar a las mujeres dotándolas de recursos para superar la vulnerabilidad y la pobreza y, así, lograr su autonomía y mejorar su resiliencia.

La propuesta actual se basa en una metodología que combina tres factores clave: la protección social, la adquisición de habilidades y la capacitación para el empleo. De esta forma, pretende apoyar e impactar positivamente en 160 mujeres y jóvenes que viven en las gobernaciones de Irbid, Mafraq y Karak.

Poniendo el foco en la inclusión financiera y la sostenibilidad, este proyecto no solo busca fortalecer las habilidades de estas mujeres y jóvenes para que puedan aumentar sus ingresos y promover su capacidad de adaptación y crecimiento tanto a nivel personal como colectivo, sino también establecer un sistema de detección y derivación para casos de abuso.

Coincidiendo con la puesta en marcha de esta iniciativa, Macarena Cotelo y Gema Talaván, directora y técnica de proyectos de la Fundación Promoción Social, respectivamente, han estado en Jordania del 11 al 16 de marzo. Durante su viaje, entre otras actividades, tuvieron ocasión de visitar la sede de JOHUD, donde fueron recibidas por Iman Al Hindawi, Director of Social Enterprise and Engagement & Coordinator of Social Initiatives.

Allí, Macarena y Gema participaron en un taller de trabajo con un equipo de 16 personas para compartir lecciones aprendidas y discutir y definir cuestiones relativas a la implementación del nuevo proyecto. Además, pudieron conocer las nuevas instalaciones de JOHUD y su centro comunitario, que cuenta con áreas inclusivas y adaptadas a personas con movilidad reducida.

Compartir en Redes Sociales