Finalizado el primer semestre de este 2024, comenzamos a ver cómo ya se están alcanzando algunos de los objetivos que se habían establecido para este año en el marco del Convenio que estamos desarrollando en el sur de Líbano.
En consorcio con la ONG AIDA, en colaboración con nuestro socio local Association for the Development of Rural Capacities (ADR) y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), trabajamos desde 2023 en el desarrollo de esta iniciativa que tiene como fin impulsar el fortalecimiento y la estabilidad social de las comunidades vulnerables y desplazadas que se encuentran en esta zona del país.
En un contexto caracterizado por una creciente inestabilidad económica y política, tratamos de hacer frente a la compleja y delicada situación que vive una considerable parte de la población local libanesa y refugiada siria. Estas comunidades están viendo cada vez más debilitadas sus condiciones de vida, llegando a alcanzar, en muchos casos, niveles de mera subsistencia.
Para lograr su fortalecimiento económico y promocionar la cohesión social entre el gobierno libanés, las organizaciones y las personas cuyos derechos se están viendo vulnerados, estamos poniendo en marcha cursos de formación profesional, programas de microcrédito y sesiones de sensibilización. Todas estas acciones están teniendo un componente especial de igualdad de género y cuidado del medio ambiente.
Formación profesional y programa de microcréditos
En 2024, se prevé la realización de 18 cursos de formación profesional, de los cuales ya se han completado 8 y 3 están en marcha. A los cursos finalizados, asistieron y se graduaron un total de 72 participantes, incluyendo sirios, mujeres, hombres y jóvenes (menores de 29 años).
Estos cursos han abarcado temáticas profesionales muy variadas: catering de alimentos, cuidado de uñas, negocios online, apicultura, arreglo de prendas de ropa, peluquería, trabajo en guarderías y organización de eventos. A través de estas formaciones, estamos impulsando el fortalecimiento de las capacidades técnicas necesarias para poder acceder al mercado laboral y, así, promover las oportunidades laborales entre estas comunidades.
En la misma línea, estamos brindado apoyo a emprendimientos productivos a través de varios programas de microcréditos. Así, en este primer semestre del año se aprobaron las 52 solicitudes recibidas, aunque la previsión para todo el año comprende el desembolso de 156 préstamos.
Sesiones de sensibilización
El desarrollo de este Convenio en el Sur de Líbano incluye también la creación de Unidades de Respuesta Rápida a nivel institucional, con las que se pretende reducir el riesgo y aumentar la cohesión social y el desarrollo socioeconómico de la población participante.
De la mano de estas unidades y de ADR, se han celebrado varias sesiones de sensibilización que, a su vez, han estado apoyadas por voluntarios que se formaron con este fin a principios de año. Utilizando un enfoque interactivo, se han impartido ya 17 sesiones de las 36 previstas para 2024, en los pueblos de la Unión de Municipios de Tiro (Bourghlieh, Chabriha, Al Halousieh, Al remadieh, Barich, Bedyas, Betoulaye, Deir Ames, Deir Qanoun Al Nahr, Hanawaye, Jbal al Botom, Marakeh, Qana, Sidiqin, Sour, Sour (Al Bass), Toura).
En estas sesiones participaron 30 mujeres y, debido a los buenos resultados, algunos municipios solicitaron expresamente la organización de estas actividades en sus comunidades.