Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Estado del Proyecto:
En ejecución
Socio local:
Association for the Development of Rural Capacities (ADR)
País:
Líbano
Fecha de Inicio:
01-04-2023
Fecha de Finalización:
31-03-2027
Subvención:
3.000.000€
Presupuesto:
3.177.190€
Beneficiarios:
11.980 personas
Financiador:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Convenio: Fortalecimiento económico y estabilidad social de las comunidades locales vulnerables y desplazadas en el sur del Líbano

Ante la creciente inestabilidad política del Líbano que está provocando una gran crisis económica, debilitando el acceso al derecho de vida adecuado a la población hasta niveles de mera subsistencia, este Convenio, realizado en consorcio con la ONG AIDA, pretende, por un lado, impulsar el fortalecimiento económico de la población libanesa y desplazada siria y, por otro, promocionar la cohesión social entre gobierno, organizaciones y las personas cuyos derechos se ven vulnerados en esta crítica situación. Todo ello, atendiendo especialmente a cuestiones de género y medioambientales.

A través de las acciones que se proponen, se pretende un triple impacto en la región Sur del Líbano:

  1. Fortalecer las capacidades técnicas y apoyar los emprendimientos productivos de las personas, permitiendo una capacitación adecuada al mercado laboral para la población más vulnerable y promoviendo especialmente las oportunidades de trabajo a las mujeres. Se instalarán paneles solares, contribuyendo al ahorro en los hogares.
  2. Trabajar con grupos de producción por sectores de actividad, que garantice el fortalecimiento de infraestructuras y reduzca la vulnerabilidad energética y económica del país a la comunidad. Para ello, se fomentará el intercambio de conocimientos a través de encuentros sistematizados entre emprendedores.
  3. Crear Unidades de Respuesta Rápida a nivel institucional que reduzca el riesgo y aumente la cohesión social, favoreciendo un entorno adecuado para el desarrollo socioeconómico de la población. Para lograrlo, se reforzarán las capacidades y competencias de socios locales que, por su cercanía a las comunidades rurales, reduzcan la tensión social de manera sostenible.

Además, para lograr un impacto directo en la igualdad entre hombres y mujeres, que favorezca una actuación integral e inclusiva, se han diseñado actividades específicas para mitigar la violencia de género, grupos productivos específicos de mujeres que crearán un contexto seguro para su participación y refuerzo a las actuaciones de las asociaciones libanesas civiles que promueven la participación efectiva de la mujer y la eliminación de la discriminación.

De igual forma, el medioambiente se integra en todo el Convenio, bajo la premisa del fomento del emprendimiento sostenible que permita un uso más eficiente de los recursos, protección y mejora de los medios de subsistencia y bienestar social, y mayor resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas. Además, los modelos de emprendimiento sostenible se basarán en metodologías de economía circular.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos