9 marzo, 2024
Celebramos el Día Internacional de la Mujer, con parada en Jordania y en Etiopía

En el marco del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Invest in women: Accelerate progress’ (‘Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso’) propuesto por Naciones Unidas este año, hemos participado en varias actividades para conmemorar esta celebración, con el fin de reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En Jordania

El pasado 7 de marzo, la Embajada Española en Jordania, la AECID y la Plataforma Española de ONGS en Jordania (de la que forma parte nuestra Fundación Promoción Social), organizaron un torneo amistoso de fútbol femenino.

El Embajador de España en Jordania, Miguel de Lucas González, inauguró este torneo en el que se dieron cita 25 jugadoras procedentes de todo el país. Ellas y todas las personas que participaron en esta celebración conmemoraron los logros y las contribuciones de la mujer jordana a la sociedad.

Tras el partido de fútbol, tuvo lugar un concierto de la artista jordana Jina Haddadden y una agradable comida en la que los y las asistentes pudieron seguir celebrando este homenaje y reconocimiento a la mujer.

En Etiopía

Etiopía es un país que presenta una cultura profundamente patriarcal, según la cual los hombres ostentan el poder principal en la vida privada y pública, mientras que las mujeres y las niñas, tradicionalmente, han desempeñado sus roles en el ámbito doméstico, por lo que su contribución siempre se ha considerado inferior. Además, cabe destacar que Etiopía es una de las zonas del mundo en la que estas mujeres y niñas sufren mayor violencia.

En este contexto y en el marco del convenio que desarrollamos en este país en consorcio con la ONG Rescate, en colaboración con Ethiopian Catholic Church Social and Development Commission (ECC-SDCO) y Horn of Africa Voluntary Youth Committee (HAVOYOCO), y con el apoyo de la AECID, desde la Fundación Promoción Social tuvimos oportunidad de organizar varias actividades en el distrito de South Jijiga, en colaboración con su Oficina de la Mujer, entablando varios diálogos con la comunidad de Shebele, en los participaron 87 mujeres y 14 hombres.

En estas conversaciones, se hizo hincapié en la imperiosa necesidad de construir un presente y un futuro libre de violencia y con igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres etíopes. Además, se insistió en que gran parte de los desafíos que afronta Etiopía (conflictos, pobreza, consecuencias del cambio climático) solo pueden abordarse mediante soluciones que empoderen a las mujeres.

En estos diálogos participaron también representantes del Gobierno etíope, de la Oficina de la Mujer de la Región Somalí y del Gobierno local de Sheble, así como líderes tradicionales y religiosos, y titulares de derechos de los kebeles de intervención.

Compartir en Redes Sociales