Fundación Promoción Social a través de su Centro de Estudios de Oriente Medio organizó el pasado 28 de junio el Seminario “Derechos de la mujer en el ámbito rural en Palestina desde la perspectiva de la cooperación”, en Cara Árabe, en el marco del Convenio 14-CO1-244 para el Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En sus palabras de bienvenida, María Beamonte, Directora General de la Fundación Promoción Social, quiso recordar a Dña. Pilar Lara Alén, Patrono Fundador y durante muchos años Presidenta de la Fundación, fallecida dos días antes y que iba a recibir sepultura a lo largo de la mañana, coincidiendo con la celebración de este seminario. Musa Odeh, Embajador de Palestina en España; y Pedro Martínez-Avial, Director General de Casa Árabe, expresaron su pésame por la muerte de quien fuera impulsora de estos seminarios y buena amiga de muchos de los presentes.

En la sesión de apertura, Lorena Gamito y Lucía Martínez, responsables de Acción Humanitaria, Emergencias y Desarrollo en UNRWA España, analizaron la situación de la mujer en Oriente Medio en general y en Palestina en particular, bajo un enfoque de derechos e igualdad de oportunidades. Su análisis concluye en la triple violencia a la que están sometidas las mujeres palestinas: violencia física y psicológica, especialmente en el ámbito doméstico; violencia estructural en el ámbito público, que dificulta su acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, y violencia cultural por la ignorancia generalizada (tanto de la sociedad como de las propias mujeres), de sus derechos y las brechas que se dan.