4 abril, 2008
CEMOFPSC organiza el Seminario «La religión: dimensión ausente de la diplomacia y de la política en Oriente Medio»

 

La Religión es una dimensión habitualmente ausente en el debate público sobre Oriente Medio. Por eso, el CEMOFPSC ha considerado oportuno introducir el análisis y la comprensión del hecho religioso en esta área geográfica, como una contribución para desentrañar la complejidad de la Región.

 

 

Así, los pasados días 1 y 2 de abril se ha desarrollado el III ciclo de conferencias organizado por el CEMO bajo el título: “La religión: dimensión ausente de la diplomacia y de la política en Oriente Medio”. El encuentro ha tenido lugar en Madrid, en la sede del Instituto de Empresa.

 

 

 

 

 

Los saludos de bienvenida estuvieron a cargo de Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en Madrid, el Excmo. Sr. D. Samuel Hadas, primer Embajador del Estado de Israel en España, y Dª Pilar Lara, Presidente de la Fundación Promoción Social de la Cultura.
 

 

 

Inmediatamente después comenzaron las sesiones de trabajo, dando paso a dos conferenciantes con una larga trayectoria profesional en esta cuestión: Mons. Fouad Twal, Arzobispo Coadjutor del Patriarcado Latino de Jerusalén, y el Excmo. Sr. D. Pedro López Aguirrebengoa, primer Embajador de España en Israel. Esta sesión fue introducida por D. Joaquín Mantecón, Catedrático de la Universidad de Cantabria, que ha sido Subdirector General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia.

 

 

A continuación, destacados intelectuales de las tres religiones debatieron sobre la pregunta ¿Cuál es el mensaje de paz que transmiten las religiones monoteístas?: Mons. Elias Chacour, Arzobispo de Galilea y defensor de la convivencia entre judíos y palestinos, el Prof. Abdelaziz Aiadi, Catedrático de la Universidad de Tetuán y Miembro del Consejo de Ulemas, y D. Jacobo Israel Garzón, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. La moderadora fue Dª Macarena Cotelo, Directora de Proyectos de FPSC y Presidenta de la READI.

 

  

El miércoles 2 de abril, los miembros de la mesa redonda reflexionaron sobre “La religión como carácter identitario de los pueblos, como recurso de movilización, como defensa contra el totalitarismo”, desde una perspectiva multidisciplinar. Esta mesa contó con especialistas e historiadores de Oriente Medio: el Excmo. Sr. Giuseppe Cassini, Embajador de la República Italiana, Dª Jumana Trad, Adjunta Tribuna Casa Árabe-IEAM y miembro del Comité Ejecutivo del CEMOFPSC, y D. Gérard Khoury, franco-libanés, historiador e investigador del IREMAM. El moderador fue D. Javier Martín, Director del Servicio de la Agencia EFE-Árabe en Egipto.

  

En la sesión sucesiva, expertos en el ejercicio de la política y en las relaciones internacionales expusieron sus puntos de vista sobre cómo “la religión puede ser un elemento fundamental en la reconciliación de los pueblos”: el Excmo. Sr. D. Musa Odeh, Delegado General de Palestina, el Excmo. Sr. D. Samuel Hadas, Embajador de Israel, la Excma. Sra. Dª Paola Binetti, Senadora de la República Italiana por el Partido Democrático, y el Prof. Nadim Shehadi, investigador asociado del Programa de Oriente Medio de Chatham House (Londres) y miembro del Comité Ejecutivo del CEMOFPSC. Actuó como moderador el Excmo. Sr. D. José María Ferré, Embajador en Misión Especial para las relaciones con las Comunidades y Organizaciones Islámicas en el Exterior.

 

 

 

 

 

El momento culminante del seminario fue, al finalizar las sesiones de trabajo, el debate entre los expertos y los ponentes invitados. Por último, se procedió a la lectura de las conclusiones a las que se llegaron tras dos días de jornadas muy intensas.

 

Compartir en Redes Sociales