Comienzan las actividades en el marco del proyecto Favorecido el trabajo decente para colectivos vulnerables en Alto Egipto mediante el microemprendimiento, con énfasis en Turismo, financiado por AECID.
Entre el 7 y el 10 de abril se celebraron un total de 4 sesiones de sensibilización en las siguientes zonas: Assiut; Sohag; Luxor y Qena. Dada la proximidad geográfica de las gobernaciones de Luxor y Qena, ambos actos se celebraron en la ciudad de Luxor.
Un total de 176 participantes asistieron a las sesiones de sensibilización: 43 personas en Assiut; 35, en Sohag; 45, en Luxor y Qena (día 1); y 53, en Luxor y Qena (día 2).
Los participantes aprendieron sobre la cadena de valor en general y la cadena de valor del sector turístico en particular, junto con los diferentes tipos de valores que pueden asociarse a un producto y/o servicio.
El día fue rico en actividades y ejercicios. La segunda parte del taller se estructuró a través del método de «Idea Café», un formato simple, efectivo y flexible para facilitar el diálogo colaborativo. Los participantes compartieron sus conocimientos sobre los retos a los que se enfrentaron para crear una nueva empresa y debatieron sobre posibles soluciones.
Al final de la jornada, todos los jóvenes empresarios que asistieron a la sesión de sensibilización realizaron un ejercicio escrito para aplicar el aprendizaje adquirido durante el día. Este «trabajo de clase» ayudará al socio local Association of Upper Egypt for Education and Development (AUEED) a seleccionar a los 80 participantes que pasarán a la siguiente formación sobre el espíritu empresarial.
Nota: especialmente en Sohag, varias mujeres que participaron en las sesiones de sensibilización asistieron a la formación con sus hijos, incluso una mujer asistió con su bebé. Esto no es atípico en Egipto cuando se trata de involucrar a las mujeres en los procesos de capacitación. A menudo, no tienen a nadie que cuide de sus hijos si tienen que salir de casa durante todo un día para participar en una formación y su única opción es llevarlos consigo. Cuando esto ocurre, suele ser un indicador de hasta qué punto la mujer considera que la oportunidad es importante para su propio empoderamiento.