14 abril, 2011
Comienza la Construcción de Viviendas Prefabricadas en el Proyecto La Reyna, en San Ramón, Nicaragua


En el mes de Abril se han firmado los contratos entre nuestro socio local (ANF) y la empresa que suministra las casas prefabricadas tipo C36 (Fundación Colmena).

El proyecto comprende la construcción de 103 de estas viviendas, con sus letrinas correspondientes y un sistema de agua completo.

Es un proyecto de urbanismo en un entorno muy complejo. La Alcaldía de San Ramón busca recolocar muchas de las familias que están viviendo en condiciones muy precarias y en zonas de alto riesgo. Las familias están diseminadas en toda la Comunidad de la Reyna (Municipio San Ramón, Departamento Matagalpa) y algunas con dificultades en el acceso y en el transporte.

 

En el proyecto participan el Ayuntamiento de Madrid y el fondo OFID de OPEP y esto ha permitido llegar a más de 100 familias. Las viviendas estarán situadas en diferentes lugares y se utilizará un mapa en Internet para explicar su situación.

El proceso de construcción de las viviendas, en el que participa la familia beneficiaria, consiste en:

• Enterrazado y Preparación del Terreno (Beneficiaros y Maquinaria)
• Suministro de Material
• Montaje de Paneles Prefabricados
• Techado y montaje final

En el mes de Abril, han finalizado varios de los trabajos de preparación del terreno y ya se han realizado los contratos con la Fundación Colmena y el pago del anticipo.

De este modo se acelera la ejecución del proyecto para evitar la temporada de lluvias y utilizar más eficientemente los fondos de los diferentes financiadores.

En la imagen, las familias beneficiarias participan en la preparación del Terreno. Las viviendas prefabricadas necesitan que el piso esté bien compacto y asentado porque no se utilizan pilares ni fundaciones (es una malla rígida).

Compartir en Redes Sociales