28 junio, 2011
Comienza la fase final del proyecto «Mejora de las condiciones de mujeres y niños en situación de pobreza en el Barrio Botánico de Asunción»

La pobreza urbana del Barrio Botánico de Asunción está estrechamente asociada a la carencia de capital humano, a la falta de empleo productivo y a las escasas oportunidades de acceso a los servicios básicos de educación y salud.

El barrio de Botánico o Puerto Botánico se formó a mediados de los noventa. Tiene una población total de 10.000 habitantes, representa el 2% de la población de Asunción, y un 13,4% de la población que vive en las riberas del río Paraguay.

El 34% de la población de Botánico vive en situación de pobreza. Las frecuentes crecidas del río ocasionan inundaciones que afectan a las precarias viviendas y a las condiciones de salubridad de la población.

Las mujeres han tenido un promedio de escolaridad de 4 a 5 años. Muchas de ellas son jefas de familia con subempleos por falta de capacitación y madres adolescentes en situación de precariedad nutricional.

 

Los jóvenes carecen de lugares de capacitación profesional y de esparcimiento. Los niños presentan carencias nutricionales y escaso rendimiento escolar.

Con el apoyo financiero de la Fundación Reina Sofía y la FPSC, el presente proyecto ha logrado mejorar las condiciones de vida de la población, y de modo particular la educación y la salud, y para ello ha desarrollado un Programa de trabajo en las siguientes áreas:

– Talleres de capacitación laboral para mujeres, para mejorar su acceso al empleo.
– Programa de apoyo nutricional y psico-pedagógico a niños con dificultades de aprendizaje y riesgo de abandono escolar.
– Talleres de jóvenes para formación y liderazgo.
– Atención primaria de salud a mujeres y niños, en especial a mujeres embarazadas.

Compartir en Redes Sociales