Fue corresponsal en Teherán (1994-1997 y 2001-2011), Tokio (1997-2001) y Beirut (2011-2018). Escribió ‘Irán más allá de Irán’. Realidades y mitos de un país visto desde dentro» (2016, segunda edición ampliada y actualizada en 2017) y «Jomeini. El revolucionario de Dios» (2018).

El Comité «Periodismo y Tradiciones Religiosas» (Roma, Italia) cuenta con la participación de periodistas, instituciones y exponentes de diferentes realidades religiosas (cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, budistas, etc.) para promover la comprensión del factor religioso en el contexto social y en la opinión pública.

El Grupo está coordinado por la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, el Centro de Estudios sobre Oriente Medio (CEMOFPS) en Italia y la Asociación Iscom.

¿Cuál es la percepción generalizada de la relación entre las tres grandes religiones?

Si centramos la atención en la relación entre el Islam y Occidente, la percepción, a nivel mediático pero a menudo también político, es la del choque entre dos universos. Sin embargo, es un estereotipo. Los datos muestran que en el mundo después del 11 de septiembre de 2001, el terrorismo islámico se ha dirigido más a los países musulmanes que a Occidente.

Según los datos del Índice de Terrorismo que publica cada año el Instituto de Política y Paz de Sydney, desde 2002 hasta 2018 las muertes por terrorismo en Europa y América del Norte fueron el 1,1% del total mundial, frente al 42% en Oriente Medio y el Norte de África, el 30% en el sur de Asia (con Estados islámicos muy poblados como Pakistán y Bangladesh, o con una fuerte presencia islámica como la India), y el 20% en el África subsahariana, que presenta la misma rea