6 julio, 2020
Comités de protección en los que participan agricultores, mujeres cooperativistas y jóvenes se forman en gestión y reducción de riesgos en Nablus, Palestina

En el marco del Convenio 2018, “Contribuir a la mejora de la resiliencia y el desarrollo de capacidades de la población rural vulnerable de Cisjordania y Gaza para que puedan acceder con garantía al cumplimiento de sus derechos en términos de equidad y sostenibilidad”, financiado por AECID e implementado con nuestros socios locales PARC y RWDS, tuvo lugar el pasado 3 de junio en Talfeet, en el Gobernorado de Nablus (Cisjordania), una formación en “Reducción de Riesgos de Desastres”.

Uno de los Comités de Protección establecidos por el Programa fue capacitado en el uso de una herramienta especifica en análisis de riesgos, el “Análisis Participativo de Capacidades y Vulnerabilidades” (APCV).

Los 15 participantes (miembros del ayuntamiento local, agricultores y cooperativas de mujeres, jóvenes y voluntarios) se formaron, durante dos días, de la mano de expertos, en la temática  de cómo, a través de un correcto diagnóstico de capacidades y vulnerabilidades en su comunidad, pueden reducir su vulnerabilidad a la incidencia de desastres naturales.

La naturaleza participativa del proceso facilita que los hombres y las mujeres actúen como agentes de su propio desarrollo, permitiendo que, con los recursos y el apoyo adecuados, puedan resolver sus propios problemas.

Con ello se pretende contribuir a la creación de comunidades más resilientes, y en concreto:

  • Fortalecer las capacidades de las mismas y el conocimiento de los riesgos de que acontezca un desastre.
  • Identificar los medios presentes a nivel comunitario que podrían ser puestos a disposición para reducir la vulnerabilidad y aumentar su resiliencia.
  • Identificar prioridades que permitan mitigar/evitar los efectos de los desastres con el apoyo de autoridades locales.

El Convenio fomenta la formación de Comités de Protección y Desarrollo Comunitarios y su capacitación para elaborar e implementar planes comunitarios de reducción de riesgo y adaptación al cambio climático.

Compartir en Redes Sociales