1 febrero, 2024
La comunidad rural de Tirarí (Bolivia) ya disfruta del saneamiento y el suministro de agua potable y saludable en sus hogares y en su escuela

Las comunidades rurales de Santa Teresa, San Simón y Tirarí, en Santa Cruz (Bolivia), están logrando importantes avances con respecto al saneamiento y suministro de agua potable y saludable en sus escuelas y hogares, gracias al proyecto que desarrollamos junto con APEP, nuestro socio local, y con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.

Estos logros tienen un alcance positivo y significativo, en especial en la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas que viven en estos entornos rurales, ya que suelen ser ellas las encargadas del acarreo del agua para el consumo familiar.

Durante su viaje a Bolivia del 21 al 29 de enero, Iván Aznar, técnico de proyectos de la Fundación, visitó la comunidad de Tirarí y pudo conocer los beneficios de algunas de estas mejoras.

La comunidad le recibió para participar en la inauguración del tanque de agua elevado y de los baños en la escuela local, en un acto al que asistieron, entre otros, el acalde de San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado, y el director de APEP, Javier R. de Rodrigo.

La construcción del tanque elevado de hormigón asegura el suministro de agua suficiente y de calidad a esta población. Esto, su vez, produce un impacto muy positivo en su salud y permite una mejor gestión del tiempo y la energía, especialmente para las mujeres y las niñas.

Además, la construcción y rehabilitación de los cuartos de baño en la escuela infantil, con dependencias separadas para niños y niñas, garantizan su dignidad, seguridad y privacidad. Esto también posibilita que dispongan de más tiempo para su formación y juego, tal como pudimos conocer a través de la historia de Jacinta.

Asimismo, estos baños tienen un impacto positivo en las condiciones educativas al favorecer la creación de un ambiente saludable para el estudio, la educación y la convivencia. También contribuyen a disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas causadas por la falta de higiene, previenen problemas de violencia e inseguridad y tienen un impacto positivo en el medioambiente, al reducir la contaminación de las aguas subterráneas.

Sin duda, estos importantes logros y desarrollos son motivo de alegría para las comunidades rurales. Por esta razón, Iván participó con entusiasmo en las celebraciones que los habitantes de Tirarí organizaron para festejar que ya comienzan a disfrutar de mejores condiciones de vida y salud gracias al saneamiento y al suministro de agua potable y saludable en sus escuelas y hogares.

Compartir en Redes Sociales