29 octubre, 2012
Consulta Post-2015 de Naciones Unidas con la Sociedad Civil en España

Por iniciativa de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, el día 16 de octubre ha tenido lugar en el Auditorio del Instituto Cervantes la Consulta Post-2015 con la Sociedad Civil Española. Esta consulta se enmarca en el llamado proceso post-2015 o diálogo sobre la agenda del desarrollo más allá de la fecha establecida para el logro de los ODM, el año 2015. En España, este proceso coincide con el periodo de elaboración del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016). A esta consulta fueron invitadas la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) y la Red Euro-Árabe de Organizaciones para el Desarrollo y la Integración (READI), representadas por Carmen Seoane, del departamento d proyectos de la FPSC, y Jumana Trad, presidenta de la READI.

El proceso post-2015 se lanzó formalmente en Naciones Unidas con la presentación en 2011 del informe del secretario general “Acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Este informe hacía un llamamiento para establecer un proceso de consulta inclusivo, transparente y abierto a todas las partes interesadas, y en particular a la sociedad civil.

Para ello, Naciones Unidas ha establecido diversos mecanismos de reflexión y participación entre los que cabe destacar:

  • La convocatoria de hasta 100 consultas nacionales y 11 consultas temáticas entre el año 2012 y el 2013;
  • La creación de un Panel de Alto Nivel co-presidido por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono;
  • El nombramiento de una consejera especial del secretario general de Naciones Unidas para el Proceso Post-2015;
  • El lanzamiento de la plataforma digital www.worldwewant2015.org para facilitar la participación de la ciudadanía en este proceso.

El objetivo de esta consulta es empezar a mirar más allá de 2015, integrando a las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de definición de la agenda post-2015.

El mensaje y las demandas consensuadas resultantes del evento principal de consulta sobre la agenda post-2015 constituirán una herramienta de incidencia política que será trasladada:

  • A Naciones Unidas.
  • A las plataformas internacionales de la sociedad civil como la coalición internacional Beyond 2015 y el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés).

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España ha convocado cuatro reuniones de expertos de diversos ámbitos entre julio y septiembre de 2012 con el objeto de definir las claves y propuestas iniciales de la sociedad civil española en el marco de la agenda post-2015.

Estos encuentros han reunido a expertos de los siguientes ámbitos:

  • Reunión de Expertos del ámbito de la Juventud. Leganés, 13 de julio de 2012. En colaboración con el Consejo de la Juventud de España.
  • Reunión de Expertos del ámbito del Medioambiente y la Sostenibilidad. Zaragoza, 17 de septiembre de 2012. En colaboración con la oficina de ONU-Agua en Zaragoza.
  • Reunión de Expertos del ámbito de la Cooperación Descentralizada. Barcelona, 20 de septiembre. En colaboración con ART-PNUD y CIDOB.
  • Reunión de Expertos del ámbito del Desarrollo y los Derechos Humanos. Madrid, 28 de septiembre de 2012. En colaboración con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

La consulta se desarrolló en una sesión con dos Paneles en los que se debatió la agenda Post-2015.

El Panel I debatió las conclusiones de estas reuniones de expertos en los ámbitos de Juventud, Medioambiente, Desarrollo y Derechos Humanos y Cooperación Descentralizada. Se plantearon cuestiones interesantes como la conveniencia de contar con la participación de los jóvenes en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo. Los jóvenes demandan a los Gobiernos un compromiso firme con el desarrollo que pueda incluso estar sometido a sanciones e incentivos según su nivel de cumplimiento. El enfoque de Derechos Humanos debería estar tomado en consideración, sobre todo el enfoque de género en desarrollo, pero la agenda debe ser más transformadora, tras la igualdad buscada en los ODM ahora debe buscarse también la equidad. El Medio Ambiente y la Sostenibilidad se enmarcarían dentro de los Bienes Públicos Globales (BPG) junto con la paz y la seguridad, la resolución de los conflictos, la salud, el conocimiento y la cultura, la estabilidad económica y financiera que deben ser abordados mediante un trabajo coordinado más allá de las fronteras de los países. La provisión de estos bienes va a exigir una gobernanza y una gestión de calidad con nuevos indicadores por parte de las instituciones internacionales. El papel positivo de la cooperación descentralizada fue también recalcado por parte de los expertos.

El Panel II, formado por representantes del Gobierno de España, las Naciones Unidas, los Gobiernos Locales y la Sociedad Civil Internacional, sostuvo un diálogo con los presentes. Cabe destacar el interés suscitado por la intervención de la representante de la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, quien expuso las grandes líneas de la futura cooperación española recogidas en el IV Plan Director de la Cooperación 2013-2016 que se está discutiendo en estos momentos. Los asistentes mostraron su preocupación por los drásticos recortes presupuestarios pero también su satisfacción al descubrir que las Naciones Unidas cuentan con todos los actores y realizan procesos dinámicos como éste, la Consulta. El tono general fue bastante constructivo.

El coordinador del programa del grupo de desarrollo de Naciones unidas para el diálogo post-2015 resaltó que el año próximo la Asamblea General de Naciones Unidas debatirá los nuevos objetivos post-2015. En el mes de mayo, el Secretario General recibirá el informe resultante de este proceso consultivo. En conjunto, será un proceso intergubernamental en el que se seleccionarán 30 personas para fijar los objetivos de desarrollo sostenible que se plasmarán en un informe final previsto para el año 2014.

La Campaña Post-2015 de la sociedad civil está apoyada por la organización Beyond2015 constituida por 400 instituciones de 85 países y que a partir de 2010 ha abierto el proceso de reflexión en el marco que se celebra esta Consulta. Sus principios guía son:

  • Lograr una agenda pluridisciplinar y transversal para 2015.
  • Lograr una agenda como resultado de un proceso abierto en que participa la sociedad civil y los beneficiarios del Desarrollo.

Se destacó mucho la importancia de comunicar y explicar lo que se ha hecho y no sólo lo que queda por hacer. Los representantes de la Campaña en Europa y en España se congratularon de la participación y asistencia al evento y dejaron claro que, en última instancia, es a los Estados a quienes corresponde fijar las políticas públicas. El informe emanado de la Consulta se hará circular antes de que llegue a la instancia de Naciones Unidas que lo debe valorar.

Existe un blog Consultas Post-2015 a través de la página www.sinexcusas2015.org donde se encuentra la información y materiales relacionados con las consultas y se puede hacer llegar las propias impresiones. Hay también un informe del grupo de trabajo de la ONU sobre post-2015 que se puede encontrar en www.beyond2015.org.

Este proceso brinda a la sociedad civil española una oportunidad única de contribuir a definir la agenda post-2015 de desarrollo. La reflexión sobre el futuro que queremos es un ejercicio clave tanto para las organizaciones representativas de la sociedad civil y de otros colectivos clave como para el conjunto de la ciudadanía.

Compartir en Redes Sociales