20 enero, 2009
Continúan los trabajos para mejorar la educación en R. D. Congo, en el marco del Convenio financiado por la AECID

 

Desde noviembre de 2006 la FPSC impulsa en la R.D. del Congo los proyectos enmarcados en el Convenio para la mejora de la educación en R.D.C., financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Hasta el momento, seis socios congoleños han tomado parte en las acciones del Convenio.

Entre los días 8 y 13 de enero de 2009 el responsable de proyectos en África de FPSC, Roberto Aguado, ha visitado a los socios congoleños del Convenio. Los encuentros le han permitido expresar a los socios su agradecimiento por las actividades ejecutadas hasta el momento, y por la labor de seguimiento y justificación económica de dichas actividades.

Durante la estancia de Roberto Aguado, ha llegado a Kinshasa un equipo de evaluadores de la consultora BDO, encargada de llevar a cabo la Evaluación Intermedia de los proyectos prevista por el Convenio de 2006. Los evaluadores han permanecido en Kinshasa hasta el sábado 17 de enero.

El Delegado de FPSC en Kinshasa, Toko Wangata, ha prestado apoyo logístico al responsable de proyectos y al equipo de evaluadores. De esta manera, todas las gestiones se han realizado con gran rapidez, lo cual ha permitido un gran rendimiento del tiempo disponible.

Las obras del colegio impulsado por el “Institut des Sœurs Carmélites de la Charité” en el barrio de Ndjili (Kinshasa) avanzan a buen ritmo, de manera que el colegio pueda abrir sus puertas en septiembre de 2009. Roberto Aguado y Toko Wangata visitaron las obras acompañados por la Coordinadora de la construcción, Dña. Núria Solà, y por el arquitecto, M. Roger Tchaka.

La “Congrégation des Sacrés Coeurs” prepara la construcción de otra escuela en el barrio de Mokali (Kinshasa). Los representantes de FPSC tuvieron ocasión de estudiar el proyecto con el Coordinador, P. Antonio Riaño, y con el arquitecto.

El Centro “Vivre et Travailler Autrement” (VTA), de acogida y Formación Profesional de Niñas de la Calle, dispensó una cordial bienvenida a los representantes de FPSC. Una de las niñas, acompañada por los Coordinadores de VTA, M. Charles Nsia y Dña. Magda García, presentó a la Delegación de FPSC los trabajos de restauración del Centro llevados a cabo en los últimos meses. Una placa de bronce, fundida por un artesano local, luce a la entrada del Centro como expresión de agradecimiento a la colaboración de la FPSC y la AECID, que ha hecho posible estos trabajos de restauración.

Los Delegados participaron en una sesión de formación impartida a Niñas de la Calle de VTA. Asimismo visitaron los talleres de Formación Profesional de Niños de la Calle promovidos por la “Congrégation des Serviteurs de la Charité”.

La difícil situación del país, puesta de manifiesto por los diversos socios, fue analizada en el encuentro mantenido en la Embajada de España el lunes 12 de enero, en el que participaron la Primera Secretaria de la Embajada, Dña. Luisa M. García, los Delegados de FPSC, y el equipo de evaluadores. La Primera Secretaria se interesó por las acciones llevadas a cabo hasta el momento en el marco del Convenio para la Mejora de la Educación.

El sentir común de los socios y de todos aquellos que se han involucrado en las actividades del Convenio para la Mejora de la Educación, es la gran utilidad de las acciones llevadas a cabo, de las cuales se han beneficiado un elevado número de directores de escuela, maestros, formadores, y niños y niñas de la calle, los cuales ya han empezado a actuar como difusores de la formación recibida.

 

Compartir en Redes Sociales