El pasado martes 16 de octubre recibimos en nuestra sede la visita de Nadim Shehadi, libanés, investigador asociado del Programa de Oriente Medio de Chatham House y miembro del comité asesor del Centro de Estudios de Oriente Medio de Fundación Promoción Social (www.cemofps.org) desde sus inicios.

Nadim Shehadi participó el pasado lunes en el seminario “El Líbano bajo presión” organizado por Casa Árabe donde abordó el tema de la dimensión regional de la crisis libanesa.

Durante su visita pudimos conversar acerca de esta y de otras cuestiones.

Sobre Líbano nos comentó que aunque hoy en día afronta muchos problemas, es un país en paz y en el que impera una situación de consenso.

Mientras que la situación de todos los países de la Región es muy delicada y se agrava, no ocurre, en su opinión, lo mismo con Líbano. Su explicación es que durante el siglo XX se ensalzaba un modelo de un estado fuerte, secular, homogéneo, cohesivo, proveedor de servicios, según sus palabras, similar a lo que Atatürk hizo en Turquía para conseguir una sociedad secular, o el partido Ba’ath en Siria, o Burguiba en Túnez, incluso Gaddafi en Libia.

Para él, entre los europeos existía la idea arraigada de perseguir un estado secular, cohesivo y homogéneo, con fronteras soberanas y políticamente activo, de manera que e