4 julio, 2022
Cooperativas de mujeres palestinas de ámbito rural ven expandidas sus redes comerciales con una mayor cohesión social y participación

El pasado 14 de mayo se celebró en la localidad de Al-Jalameh una feria de productos tradicionales palestinos (agrícolas y textiles) con motivo de la celebración del festival de Zara y Zajal.

La feria, organizada por la Fundación A.M. Qattan, contó con la presencia de varias de las cooperativas con las que actualmente se trabaja bajo el proyecto de cooperación financiado por la Generalitat Valenciana e implementado por nuestro socio local Rural Women’s Development Society (RDWS). En concreto asistieron las cooperativas de Anza, quienes expusieron muestras de su jabón natural, Al Jalameh, productoras de luffa y bordados palestinos, y Jalboun, productora de freekeh.

La feria se realizó en un momento en el que las cooperativas ya comienzan a ver los frutos de la mejora de sus labores administrativas y comerciales.

Desde el pasado mes de enero, 7 jóvenes becarias han estado trabajando en las cooperativas de la intervención con el objetivo de introducir nuevas herramientas de contabilidad y poner en marcha nuevas estrategias de marketing que contribuyan a dar más visibilidad a los productos elaborados en cada una de las cooperativas.

La participación en ferias de este tipo es una de las estrategias que las becarias han explorado para dar a conocer el trabajo de las mujeres entre la población local.

Shatha Saban, quien actualmente realiza sus prácticas en Al Jalameh, fue la responsable de organizar la feria en la localidad y de invitar al resto de participantes. Gracias a oportunidades como estas, su cooperativa ha logrado emplear a 10 nuevas mujeres para incrementar la producción de la luffa, una planta empleada para la elaboración de esponjas naturales.

El resto de cooperativas también han visto expandida sus redes comerciales durante los últimos meses gracias a la labor de estas jóvenes becarias. Las cooperativas de Anza, por ejemplo, ya exponen sus productos en Mawares, una conocida superficie de venta en Ramallah especializada en productos locales con quien se ha alcanzado un acuerdo. En la cooperativa de Faqqoua, por otro lado, se han logrado negociar 5 nuevos puntos de venta para distribuir los jabones, freekeh y thyme elaborados de forma tradicional.

La implicación de las becarias en estas cooperativas locales se ha traducido también en una mayor cohesión social e incremento de la participación de las mujeres que forman parte de ellas en la vida comunitaria. Entre los proyectos de carácter social impulsados por las cooperativas durante estos meses destaca la puesta en marcha de iniciativas de microcrédito en las cooperativas de Burqeen, Deir Abu Deef, Meithaloun, y Faqqoua. Mediante este iniciativa, cada cooperativa ha creado un pequeño fondo de ahorros para conceder préstamos de un año con un interés bajo a los propios miembros que necesiten pagar sus estudios, o poner en marcha alguna iniciativa.

 

Compartir en Redes Sociales