1 marzo, 2011
Curso de formación del Departamento de Protección Forestal sobre pangolines y animales carnívoros en el Parque Natural Cuc Phuong, en la provincia de Ninh Binh en Vietnam.

El curso de formación tuvo lugar los días 17 y 18 de febrero de 2011, y participaron en esta actividad tres personas de la reserva natural de Ngoc Son Ngo Luang, quince personas pertenecientes al personal de la reserva y tres formadores.

El curso comenzó con un pequeño juego del tipo “¿Qué animal es éste? para ir entrando en materia, y resultó sorprendente comprobar el alto nivel de aciertos por parte de todo el personal de la reserva a la hora de identificar el nombre de los animales.

Cada parte del contenido de la formación se iniciaba con una introducción sobre los pangolines y carnívoros en Vietnam, así como los problemas clave a la hora de proteger estas especies, pero sin duda lo más interesante era la amenaza real que suponía para algunos tipos de carnívoros el que se comercie con ellos y con los pangolines en algunos restaurantes de Vietnam donde se venden productos derivados, como la carne de estos animales.

Se impartía formación y se difundían imágenes que podrían ser utilizadas para formar posteriormente a la población local en cómo mejorar su conocimiento para proteger de mejor forma a los animales.

Después de la formación teórica, se visitó el Programa de Conservación de Carnívoros y Pangolines (CPCP) donde se pudieron observar estos animales en la realidad.

El segundo día estuvo dedicado a visitar otros dos lugares cercanos al Lago Mac, donde se desarrollaba esta actividad.

Mr Tran Luang Phuong del Programa de Conservación de Carnívoros y Pangolines (CPCP)  organizó una visita al Centro de Conservación de Tortugas Cuc Phuong y allí pudimos ver muchas tortugas de diferentes países del mundo, pero la mayoría mostró un mayor interés en las tortugas gigantes que ahora habitaban en el lago Hoan Kiem, en la ciudad de Hanoi, que se encuentran en situación de peligro y necesitan de mayores medidas de protección.

En el Centro de Rescate de Primates en Situación de Peligro nos llevamos una impresión diferente, quedamos especialmente sorprendidos observando a los gibones de mejillas blancas en este área en estado semisalvaje y su forma de emitir gruñidos.

Sobre las doce del mediodía volvimos a Hanoi, y el personal de la Reserva volvió a la misma. Todos los participantes estaban de acuerdo que éste había sido el mejor curso de formación que habían recibido jamás.

Compartir en Redes Sociales