Se han puesto en marcha un total de cuatro cursos de formación para más de 100 familias en la comuna de Tu Do, con el apoyo técnico de la consultora HaDeVa. Tras finalizar el curso, cada familia u hogar debe comprar inmediatamente la cantidad acordada de cepellones y fertilizantes.

El objetivo de esta acción es impedir que la población local viole las condiciones de protección forestal vigentes en la reserva natural para obtener leña. El proyecto subvenciona el 80% de cepellones y fertilizantes. Las familias solicitantes soportarán el coste no cubierto y el trabajo adicional.

El procedimiento de siembra se divide en dos fases:


Preparación:
Todos los hogares seleccionados tienen que preparar el terreno para la siembra mediante la limpieza del terreno, cavar los agujeros (40 de alto x 40 de ancho con 2 cm de distancia entre agujero y agujero). Esta fase de preparación debe realizarse con tres semanas de antelación. Antes del momento de la plantación, los cuatro facilitadores de comuna (CFs) realizarán un par de visitas a a todos los solicitantes registrados para comprobar el criterio empleado en esta fase de preparación, evaluar el número de agujeros cavados y si se ajustan a la cantidad de cepellones y fertilizante aprobados en el proyecto. 

En la evaluación se detectó que tan sólo hubo 88 hogares entre los 106 candidatos registrados compatibles con 80% del presupuesto total. 

Plantación: Después de entregar los cepellones y el fertilizante en cada hogar basado en el número real de hoyos excavados, la duración de esta fase duró nueve días. Durante el proceso de plantación el clima fue el idóneo para la siembra, nubado, con humedad alta y sin lluvia. 

Por último en agosto de 2011, se realizó la evaluación de la plantación de acacias. Todos los CFs realizaron algunas visitas más para comprobar in situ todas las plantaciones de acacia, todos los hogares habían aplicado todo el conocimiento adquirido del modelo de plantación correctamente. Se estima un periodo de siete años para la cosecha del árbol de acacia que se utilizará como alternativa a la leña para uso local.