La ciudad de Diriamba, perteneciente al Departamento de Carazo (Nicaragua), posee un elevado porcentaje de población rural y de población joven, de edad comprendida entre los 15 y 39 años. Debido al alto índice de abandono escolar, que dificulta el acceso a la educación superior, la formación profesional es una alternativa para este sector de la población. Sin embargo, hay escasez de centros que la impartan.

En este contexto, en el año 2009, ACOEN, con 19 años de experiencia en el país, y con la que FPSC mantiene una estrategia de trabajo desde 1998, puso en funcionamiento el Centro Social Vega Baja, ubicado en Diriamba, cuyo objetivo es la formación integral de mujeres, facilitándoles herramientas para su inserción laboral de acuerdo a las necesidades del mercado laboral. Desde su inauguración en noviembre del 2010, el Centro Social Vega Baja ha capacitado a 465 mujeres de escasos recursos.

A través del proyecto de la FPSC “Empoderamiento de mujeres rurales de escasos recursos del Departamento de Carazo, mediante la implantación de un programa de formación técnica y ocupacional orientado al emprendimiento y liderazgo” financiado por la Junta de Castilla y León, se prevé la construcción de un Centro de Prácticas, para las alumnas del Centro Social Vega Baja. El fin es ofrecer formación básica, acreditada por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), para que estas alumnas puedan realizar sus prácticas profesionales a la vez que realizan sus estudios, con el fin de asegurar la calidad en su formación antes de acceder al mercado laboral, y de este modo desempeñen eficazmente su actividad. El Centro de Prácticas proporcionará capacitación integral en el área de alimentación y servicios. Igualmente, en el Centro de Prácticas se ofrecerán servicios de gastronomía y alquiler de salones para eventos organizados por empresas privadas o instituciones públicas, lo cual asegurará el desarrollo económico sostenible de ambos Centros.