24 febrero, 2014
Dan comienzo las primeras actividades para mejorar el suministro de agua potable en comunidades rurales de Santa Cruz (Bolivia)


Ya están en marcha las primeras actividades del proyecto “Mejora de las condiciones de vida de cuatro comunidades rurales del departamento de Santa Cruz, Bolivia, a través del suministro de agua potable”, que desde el 31 de diciembre de 2013 desarrolla la FPSC junto con la Asociación para la Erradicación de la Pobreza (APEP), y que cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León.

Así, durante la primera reunión con la comunidad de Villa Enconada se ha informado del inicio del proyecto, establecido las responsabilidades de cada uno de los beneficiarios en el proyecto y coordinado el inicio de la perforación del pozo de agua y de las obras del sistema de distribución domiciliaria.

Además de Villa Enconada, otras 3 comunidades (La Ripiera, Nueva Esperanza y San Antonio), habitadas principalmente por población de origen guaraní, se verán beneficiadas con la perforación de pozos de agua potable y la construcción de sistemas de distribución domiciliaria de agua potable. En total, más de 4.000 personas accederán, en sus propias viviendas, a fuentes fiables de agua potable. Además se tiene prevista la creación de cooperativas de agua en cada comunidad, con el fin de que las comunidades, una vez finalizado el proyecto, puedan gestionar los sistemas de agua. Para ello se les formará adecuadamente en este tipo de gestión así como en hábitos de higiene y salud.

A día de hoy, ya se han perforado 3 pozos de agua en otras comunidades y, pasadas las fiestas de carnaval, se iniciarán los trabajos de construcción de un tanque de agua elevado de 20.000 litros en la comunidad de Villa Enconada. El resto de actividades se irán sucediendo a lo largo de los 16 meses que restan de ejecución del proyecto.

Compartir en Redes Sociales