7 abril, 2017
Dan comienzo nuevos proyectos de la FPSC en Palestina y Etiopía

A lo largo del mes de marzo, se han puesto en marcha tres proyectos de cooperación para el desarrollo de la FPSC que inciden en la mejora del desarrollo agrario y la gestión de los recursos hídricos en Palestina, y la salud materno-infantil en Etiopía.

El primero de ellos se desarrolla en la Franja de Gaza, una zona altamente vulnerable y fuertemente dañada debido a las diferentes ofensivas militares.

En esta área donde existe una fuerte limitación en las importaciones, exportaciones y, por tanto, en el libre comercio, la rehabilitación de los terrenos para uso agrícola y sus sistemas de irrigación e invernaderos resulta imprescindible para garantizar el acceso al derecho a la alimentación de la población.

Por ello, gracias a la ayuda de la Generalitat Valenciana, y en consorcio con la Union of the Agricultural Work Comitee (UAWC), se promoverán iniciativas agropecuarias inclusivas y sostenibles que reduzcan la vulnerabilidad de las familias rurales y mejoren su calidad de vida.

Otro gran problema en Palestina es el agua, bien escaso en el país debido a la falta de precipitaciones y su acceso limitado para la población. En Salfit, el número creciente de asentamientos israelíes en sus alrededores y la prioridad que la empresa responsable de la distribución de agua les concede provocan que los ciudadanos del municipio queden relegados a un segundo lugar. Las numerosas restricciones de perforación y compra de agua a otras regiones agravan aún más este problema.

En este contexto, y también con la UAWC, la FPSC ha iniciado un proyecto que cuenta con la subvención del Ayuntamiento de Madrid, para la rehabilitación de tres manantiales y el caudal de Al Matwi bajo un enfoque medioambientalmente sostenible. Además, se incidirá en la capacitación de las agricultoras en técnicas agrícolas, y también para ellas y para los técnicos de la municipalidad, en buenas prácticas y gestión del agua, que contribuirá al aumento de la producción agrícola. De igual modo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización en la comunidad local, para una mayor concienciación social.

Por último, en Etiopía, la FPSC ha iniciado un proyecto centrado en la salud materno-infantil. La capital del país, Addis Abeba, presenta un elevado índice de población debido a la migración a causa de los establecimientos industriales y la alta natalidad. La mayoría son mujeres de escasos recursos económicos, con bajo nivel educativo y en busca de empleo. Todo ello dificulta la planificación y prestación de servicios de atención a la salud y repercute en una elevada tasa de mortalidad infantil y neonatal.

A través del proyecto de la FPSC, financiado por el Ayuntamiento de Majadahonda, se quiere dar respuesta a este problema, prestando atención a la cartilla de vacunación de los niños, programas de prevención de transmisión de SIDA de madres a hijos, formación en los cuidados de salud materno-infantil, así como atención al parto. Las acciones se desarrollarán en el Centro de Salud San Gabriel, una institución sin ánimo de lucro que proporciona servicios asequibles, integrales y de calidad a la población de la zona.

Compartir en Redes Sociales