Dedicar el tiempo a los demás: la mejor forma de pasar el verano para muchos jóvenes madrileños

Para la solidaridad no hay calendario, y el verano también es una buena época para dedicar el tiempo a los demás y ayudar en causas solidarias.

Por ello, la Fundación ha puesto a disposición de los jóvenes, diversos programas de voluntariado durante los meses de julio y agosto, para que contribuyan y participen, de forma generosa, altruista y solidaria, a tratar de mejorar la vida de personas más vulnerables. Esta experiencia, además, les ayuda a valorar más lo que tienen y a crecer como personas.

Así, del 23 de junio al 8 de julio, un grupo de mujeres jóvenes estudiantes de 1º y 2º de bachillerato y universitarias realizaron un programa de voluntariado en KENIA, organizado por Promoción Social y el Colegio Mayor Zurbarán.

Su actividad solidaria se desarrolló en Kibubuti Primary School, ubicado en una zona cercana a Kimlea.

Durante dos semanas, las jóvenes realizaron trabajos de rehabilitación del colegio: pintura de aulas y fachada, limpieza y sustitución de ventanas rotas. Los materiales empleados para estas mejoras fueron adquiridos por las propias voluntarias, gracias a los donativos recaudados a través de una exitosa campaña de fundrising que ellas mismas pusieron en marcha. Además esta campaña generó un excedente que se ha destinado a becas sanitarias: con 50€, un niño del colegio accede durante 10 años a los servicios del dispensario médico de Kimlea. Durante el mes de septiembre han continuado levantando fondos para este fin.

Además de la rehabilitación del inmueble, las voluntarias realizaron tareas de refuerzo escolar y la preparación de materiales didácticos, así como actividades de tiempo libre, manualidades y deporte.

Por las tardes visitaron a las familias de las plantaciones de té para llevarles alimentos y jugar con sus hijos.

En GUATEMALA, gracias a la colaboración estrecha entre la organización local FUDI y Fundación Promoción Social, junto con la asociación universitaria Recoletos de Madrid, surgió la posibilidad de organizar un programa de voluntariado durante el verano en el centro de atención de la mujer “Ixoqì” (“Mujeres” en idioma Kaqchikel) en Tecpán. Esta actividad contó, asimismo, con el apoyo de la asociación Red REDI.

Mujeres jóvenes profesionales y universitarias de Madrid, muy comprometidas, viajaron del 7 al 22 de julio hasta Xenimajuyú, donde realizaron labores de apoyo escolar a niños de primaria y preprimaria, y de formación de profesores.

En el marco de este programa de voluntariado se realizaron además trabajos de acondicionamiento de las instalaciones y jornadas sanitarias.

Asimismo, el pasado 2 de julio, en LÍBANO, Fundación Promoción Social, a través de su personal especializado que trabaja de forma permanente en los asentamientos de familias refugiadas, facilitó a la asociación libanesa ALDEC la organización de una jornada de voluntariado para 25 jóvenes universitarios en Amal School, en Zahle. La actividad consistió en el desarrollo de juegos y actividades deportivas con más de 120 niños y niñas refugiados en los campos cercanos en el Valle de la Bekaa.

2018-09-27T08:02:27+00:0010 de septiembre de 2018|