18 septiembre, 2023
Día de la igualdad salarial: avances en Jordania
El 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, un hito clave en la lucha por los derechos humanos y la equidad de género.

En 2023, la Fundación Promoción Social reitera su compromiso hacia este objetivo, incorporando en sus proyectos y trabajo aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que favorecen la igualdad y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas (ODS 5) y el trabajo decente y el crecimiento económico para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor (ODS 8).

En este día, a través de nuestro Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), hacemos balance del progreso de nuestro proyecto en Jordania. Actualmente, estamos implementando un proyecto en colaboración con el socio local Jordan Hashemite Fund for Human Development (JOHUD) y con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este proyecto tiene como objetivo empoderar a las mujeres jordanas, fortaleciendo sus habilidades y capacidades para el empleo y sacándolas de situaciones de vulnerabilidad y pobreza.

Como parte de este proyecto, se han realizado informes de evaluación del mercado laboral en Irbid y Mafraq, ambos en inglés y árabe, y que han sido publicados también en la página web del Ministerio de Trabajo de Jordania, que han arrojado recomendaciones para abordar la disparidad entre la oferta y la demanda laboral, especialmente en lo que respecta a las mujeres. Para impulsar la igualdad salarial, estas recomendaciones recogen una serie de acciones estratégicas:

  • Adecuar los salarios a las habilidades y responsabilidades de los trabajadores, siguiendo los estándares del mercado laboral local.
  • Realizar un seguimiento constante de los empleadores para garantizar la equidad salarial y la transparencia.
  • Ofrecer incentivos financieros y beneficios sociales para mejorar las condiciones de los trabajadores.
  • Fomentar la capacitación en habilidades laborales y programas de formación.
  • Promover la conciencia de la igualdad salarial y los derechos laborales.
  • Enfocarse en la educación vocacional y el aprendizaje alineado con las demandas del mercado laboral.
  • Revisar las políticas de préstamos y financiamiento para respaldar proyectos que promuevan la igualdad salarial.

Estas acciones buscan crear un entorno laboral más equitativo y asegurar que todos los trabajadores reciban salarios justos y oportunidades iguales, contribuyendo así a la igualdad salarial en toda la sociedad.

Compartir en Redes Sociales