3 diciembre, 2021
Día Internacional de los Voluntarios: “Soy voluntario para devolver una pequeña parte de lo que me ha dado la vida a aquellos que lo precisen”

En Fundación Promoción Social celebramos este Día, el 05 de diciembre, agradeciendo su participación y dedicación a nuestros voluntarios y voluntarias, capaces de transformar la realidad que les rodea, y la suya propia, a través de su compromiso y acción voluntaria.

Compartimos la conversación que tuvimos con Jesús, nuestro voluntario coordinador del programa de senderismo en los Centros del AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social).

FPS: Jesús, has trabajado en la Agencia Madrileña de Atención Social, eres médico… ¿podrías de forma breve comentarnos tu experiencia previa en relación a la actividad de voluntariado?

Jesús: He ejercido muchos años, por lo mayor que soy, muchos años de médico, de director de Centros diversos tanto de mayores como de personas con discapacidad intelectual y unos años de Coordinador de Centros del Servicio Regional de Bienestar Social, hoy día AMAS.

Como voluntario he participado en varias convocatorias del Banco de alimentos en sus almacenes y he sido voluntario hace años en la Cruz Roja, donde participé en varios programas e impartí charlas coloquio sobre temas relacionados con la medicina.

FPS: Háblanos de la actividad de ocio y acompañamiento con usuarios y usuarias de los centros ocupacionales en espacios naturales y abiertos. ¿Cómo es una jornada normal?

Jesús: En este programa de senderismo en los Centros del AMAS se distinguen dos secciones, una dirigida a Centros Ocupacionales con un nivel superior a nivel de destrezas físicas, que les permite acometer caminos más complicados, y otra sección de Centros de discapacitados gravemente afectados CADP, que por sus limitaciones funcionales requieren caminos más sencillos y de menor distancia. En el primer grupo son ocho Centros Ocupacionales y en el segundo de CADP 5 Centros.

A los Centros, se les cita a una hora determinada en un lugar con buen acceso de autobuses desde donde se inicia la misma, los lugares escogidos se encuentran dentro de la Comunidad de Madrid, principalmente en la sierra pero sin descartar para los niveles más bajos, parques, dehesas. Estas rutas oscilan entre 14 -15 km a 6-7km en las más cortas. Se realizan las paradas precisas dependiendo de las circunstancias y siempre a la hora de comer, cada usuario lleva preparada su comida desde el Centro o desde su casa.

El número de participantes oscila entre los 80 o 90 de centros Ocupacionales a 20 o 30 de los CADP con una distribución aproximada entre varones y mujeres.

FPS: ¿Les gusta la actividad? ¿Cómo participan?, ¿Qué efecto tiene esta actividad en ellos?

Jesús: Cuando hay subidas, terrenos abruptos o después de muchos kilómetros y hay sensación de cansancio, los chavales se quejan, pero como nosotros. Les encanta la sensación de objetivo cumplido, la relación con sus compañeros, las risas y bromas continuas, dándoles una sensación de libertad que nunca tienen en los Centros.

Puede haber sufrimiento puntual ante un esfuerzo pero siempre repiten y preguntan demandantes cuando es la próxima salida y a donde.

FPS: ¿En qué consiste el acompañamiento en periodos vacacionales?

Jesús: Es otro de los programas de la Coordinación de Discapacitados con más demanda y que más expectativas crea.

Dentro de este programa está el vacacional, que va buscando como su palabra lo dice algo parecido a las vacaciones para los usuarios de los Centros, en lugares o de playa y monte con múltiples actividades lúdicas, visitas a las zonas próximas.

Y la otra vertiente es el de senderismo que es una alternativa vacacional pero enfocada a senderismo en zonas apropiadas para ello y con rutas valoradas y condensadas, también de cinco o seis días de duración.

FPS: ¿Crees que puedes aportar con tu experiencia a futuro feedback y consejos prácticos para nuestros jóvenes voluntarios profesionales que realizan su actividad de voluntariado de ocio y acompañamiento en el C.O. Barajas? ¿Crees que el intercambio de experiencia es enriquecedor?

Jesús: Es importante que ante un primer contacto con usuarios de nuestros Centros tuviesen los jóvenes voluntarios un acercamiento tanto teórico como práctico. Son personas en su mayoría muy cariñosos y afables pero es aconsejable unas nociones básicas de formas de interactuar con ellos y los posibles riesgos a prevenir.

FPS: (En relación al Día del voluntariado). ¿Cuál es para ti el valor del voluntariado? ¿Qué efectos tiene para la persona voluntaria?¿qué supone para ti?

Jesús: En todas las facetas de la vida, cuanto cambiaría, cuanto nos enriquecería la presencia de voluntarios formados y, posiblemente, como mejoraría nuestra sociedad.

Creo que es vital, y en mi caso, yo preciso realizar alguna actividad de voluntariado como agradecimiento a lo que me ha dado la vida y la intención de devolver una pequeña parte a aquellos que lo precisen.

Día Internacional de los Voluntarios
#TogetherWeCan
#IVD2020

Compartir en Redes Sociales